PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

sábado, 17 de octubre de 2009

LA ISLA DE LAS FLORES


Antes de centrarme en el tema que lleva a cabo esta actividad, plasmaré algunas frases en relación al video. Cuando el video terminó, me quedé un poco impactada de las situaciones por la que pasan y tiene que vivir muchas personas. Me quedo impactada porque es un mundo que no me ha tocado vivir, por suerte, por destino, o por lo que sea… yo vivo en el mundo principal y los protagonistas (para mí) viven en el mundo secundario, al que solo van las sobras de nuestro mundo, lo que no nosotros tiramos o no queremos. En cierto modo, cuando veo la realidad de la sociedad que nos rodea, me siento culpable de que existan tales diferencias de un mundo a otro (unos poco con mucho y la mayoría sin nada) y, ¿Dónde radica la solución?... la solución creo que ni existe, pero no porque no la haya, sino porque no conviene…ya que si buscamos una igualdad, en nuestro mundo principal tendríamos que dejar muchos caprichos para poder dar una vida mínimamente aceptable a la otra parte del mundo, y la verdad, las personas de mi mundo cada vez quieren más y más, además de ser aún más individualista, así que pocas soluciones tocan vivir. Mi reflexión personal es que nunca, pero nunca se acabaran esas desigualdades. “Mi libertad se termina donde empieza la de los demás” Santo Tomas de Aquino.


Centrándonos más en el tema que nos concierne con la asignatura de intervención, podríamos decir que el tema principal es el dinero, este crea desigualdades entres distintos grupos sociales, dando lugar a personas desadaptadas y marginada inmersa en la pobreza, frente a personas adaptadas, integradas y con plena libertad de hacer y deshacer en su propio mundo.
En el video se plasma como la sociedad va evolucionando y como van creando cada vez más elementos separatistas de los cuales va emergiendo la desigualdad y la desadaptación. El dinero es el principal elemento que proporciona a las persona su propia adaptación al medio...Si no tienes dinero, o estás por debajo de la renta mínima, ya la adaptación al medio va persistiendo más y más, hasta llegar el punto en los que los cerdos tenían más prioridades y libertad que las propias personas que esperaban la cola para poder rebuscar entre la basura. Es una situación penosa, pero no sólo nos debemos quedar en “que pena”…deberíamos y lo digo por todos hacer algo, por lo menos que exista dignidad humana.


“La impotencia que estos temas crea ante mis ojos hace que me bloque, que ni siquiera me vea con ganas de expresar, ya que se ha hablado tanto de estos temas y siempre se queda en lo mismo… QUE PENA….con ello no se soluciona nada”

viernes, 16 de octubre de 2009

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE DESADAPTACIÓN SOCIAL


CORTO PIXAR, SALTANDO.



Una vez visualizado el corto, relacionaremos el argumento con los conceptos principales de la asignatura: marginación, inadaptación, exclusión, adptación, educador social… Antes de relacionarlo con la asignatura, definiremos algunos de estos conceptos.


Ø Marginación. Acción y efecto de marginar a una persona o a un conjunto de personas de un asunto o actividad o de un medio social.
Ø Adaptación. Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etc. Acomodarse a las condiciones de su entorno.
Ø Inadaptación. Falta de adaptación.
Ø Exclusión. Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo.
http://www.rae.es/rae.html


Una vez conocido los diferentes conceptos según la RAE, comenzaremos a realizar una breve relación entres los conceptos y el cortometraje de Pixar.
Nada mas comenzar el corto, podemos ver como el cordero, un ser aceptado e integrado en la comunidad en la que vive, es más podríamos decir que es considerado por los demás como el líder (adaptación). Una vez que el cordero fue esquilado y deja ver su piel rosa, es rechazada por los miembros, pues la consideran diferente e incluso inferior por tener ese color en la piel (marginación). Al ser considerado diferente y sentir el rechazo por los demás (exclusión), el cordero decide esconderse y ponerse muy triste por no sentirse integrado como antes (inadaptación).
Ante la situación negativa del cordero, llegó un conojilope (papel del Educador social) y le hizo ver al cordero, que no tenía por qué esconderse por su color de piel, q tenía q seguir para delante, ya que no tenía ningún problema grave y su pelaje crecería y volvería a tener su larga cabellera y, mientras tanto que disfrutara y fuese feliz.
Al aceptar el cambio y ser feliz con él, demostró a los demás componentes de la comunidad que no tenía ningún problema y que se seguía sintiéndose adaptado.