PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

martes, 15 de junio de 2010

UNA DESPEDIDA ES NECESARIA PARA UN NUEVO REENCUENTRO


Mi despedida incita a un nuevo reencuentro, pues nunca se sabe cuando nuestro destino nos vuelve a ponernos todo aquello que en su día fue significativo para nosotros. Y aunque parezca una exageración, durante nueve meses mi blog, ha ocupado una gran parte de mi pensamiento (tanto para lo bueno como para lo malo).
Centrándonos más en una valoración que en una opinión puedo dejar constancia del gran y variado contenido que he podido adquirir a través de la metodología propuesta. Aunque resaltaré que su trabajo ha sido duro, entretenido y muy estructurado y seleccionado. Pues para mí es mas significativo tener un blog de calidad que de largo contenido.
En relación a las exposiciones he aprendido muchísimo con los colectivos en riesgo exclusión social, ya que los estudios, trabajos y datos que han aportado mis compañeros, ha facilitado la adquisición y el aprendizaje. Unos de los elementos negativos o que personalmente no estoy de acuerdo con ello, ha sido la repetición de temáticas en las exposiciones, pues debido a ello, dichas exposiciones han perdido para mí gran parte de su esencia. Considero que aquellos compañeros que han repetido colectivos, debieron ser mas novedosos, ya que podrían haber realizado un trabajo más diverso en el que todos hubiéramos aprendido elementos nuevos y no siempre la misma temática de exclusión.
En relación a la asignatura decir que más que su contenido, su metodología y comunicación es la que ha despertado en mí la gran curiosidad por este mundo tan relativo. Por ello no considero esto una despedida, sino unas vacaciones.... Sólo necesito que el tiempo pase, que las nuevas experiencias inunde mis opiniones y que las futuras formaciones dejen constancia de mi madurez personal y profesional. "Con ello sólo os puedo decir un hasta luego"

jueves, 10 de junio de 2010

ESPOSICIÓN DE PESONAS SIN TECHO


Sin techo era el colectivo que cerrará las puertas de la asignatura. Mis compañeros llevaron a cabo una exposición de las personas que viven en la calle, cuyo objetivo era a dar a conocer la situación y las características que presentan este tipo de colectivo

Antes de adentrarse en la temática del colectivo, las compañeras comenzaron explicando una historia de vida de una persona sin techo de Sevilla. Pretendían antes de entrar en temática dar a conocer una visión más realista.

Podemos definir personas sin techo como: personas que carecen de vivienda, empleo y recursos para mejorar su situación. A causa de ello, deben establecerse en centros específicos.

En el perfil de las personas sin hogar suele predominar: hombres, edad media (de 35 a 55 años), con problemas de salud física y mental, con problemas de adicciones, con pocas redes de apoyo, baja autoestima, escasas habilidades sociales, etc.

Los factores de riesgo que afecta a dicho colectivo pueden ser muy variado y no tiene por qué darse de en un determinado orden. Ya que cualquier factor de los nombrados pueden ser el iniciador de la situación. A continuación los más destacados.

  • · Soledad, pocos lazos familiares, deterioro de la salud
  • · Adicciones: consumo de droga y de alcohol.
  • · Pérdida de trabajo, sin vivienda, sin recursos económicos.

Según INE (2005) hay 19.000 personas en la calle de las cuales casi la mitad, son inmigrantes. Un gran porcentaje se encontraban en situación de paro, ya que todos presentan una especialización laboral media o precaria. También decir que existen casos de empresarios que han tenido una vida acomodad que por diversas circunstancias y factores han terminado viviendo en la calle.

Las asociaciones que visitaron mis compañeras se ubicaban la mayoría en la localidad de Sevilla, concretamente por la parte sur. Restaremos cada una de ella.

  • Solidarios: Atención a través de programas sociales con el voluntariado. Su función está centrada en jornadas con voluntarios que realizan rondas repartiendo comida, así como apoyo y compañía.
  • Cristo Vive: Se centra en trabajan autoestima, habilidades sociales, reinserción social y laboral, busca de apoyo social, etc.
  • Comedor social “San Vicente de Paúl”: Como bien dice su nombre, esta asociación proporciona servicio de comedor y de orientación laboral. El comedor es dirigido por las Hermanas de la Caridad y voluntarios. En el servicio de orientación laboral trabaja una TS y suele atender a mujeres, inmigrantes con familia que buscan trabajo como limpiadora. Ella intenta llevar a cabo una búsqueda de trabajo activa poniendo objetivos a corto plazo.
  • Centro Amigo. Cáritas. Se lleva a cobo trabajos multidisciplinas. El trabajador social se encarga más de temas burocráticos como es la función de gestionar recursos externos a la asociación.


Las funciones mas resaltada de los Educadores Sociales con el colectivo de personas sin Hogar se agrupan en:

1. 1. Dar bienvenida y enseñar normativa del centro
2. Requisar y administrar objetos personales
3. Valoración de las problemáticas de los usuarios
4. Tratamiento y seguimiento individualizado
5. Seguimiento en pisos tutelados
6. Coordinación de actividades grupales
7. Mediación y resolución de conflicto entre los profesionales y los usuarios
8. Recurso de acompañamiento (ir al médico, al banco. A hacer la compra, etc.)
9. Coordinación con el equipo multidisciplinar.
10. Apoyo a la inserción sociolaboral.

En relación al trabajo que han realizado mis compañeras, decir que han construido una buena exposición, han transmitido con buen lenguaje y la estructuración ha dado lugar a una adquisición de los contenidos rápida y fácil. El tema que han tratado para mí ha sido interesante, aunque decir que he quedado con ganas de tener más datos sobre este colectivo. En definitiva ha sido una buena exposición.

miércoles, 9 de junio de 2010

EXPOSICIÓN DE PROSTITUCIÓN


Se recogerán datos de la exposición llevada a cabo por los compañeros de M1, ya que no puede asistir a la que realizaron mis compañeros del M2. De todas maneras pregunté el contenido que se había dado en la de M2 y me dijeron que trataron el mismo que el grupo de Óscar, Jessi, Sandra y Lorena.

Este grupo realizó una exposición muy divertida, que además de proporcionar los datos correspondientes del colectivo, también proporcionó buenos momentos de risas y, a mí personalmente me encanta las exposiciones así. Considero que se presta más atención, así como que se mejora el aprendizaje, es más instrumental.

Comenzaron su exposición con un debate de sí las prostitutas están o no desadaptadas. Tras varios minutos de multitudes de opiniones, los componentes del grupo proporcionaron su opinión sobre el tema.

Una vez que finalizó el debate, todos esperábamos el coñazo del Power Point con la teoría, pero con este grupo llego la ¡Sorpresa¡ habían realizado un video simulando a los que se llevan a cabo en el programa callejero (muy bien montado), en el cual explicaban todos los datos necesarios. No leyeron documentos, no recitaron un Power Point… solamente nos limitamos a disfrutar del video y su contenido.

A continuación realizaremos una síntesis del contenido del video sobre prostitución. Se mostrará un contenido general de colectivo, así como aquellos apartados más importantes.

El termino prostitución viene del latín "prostituire" que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo. La prostitución es la actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales con otra a cambio de dinero. El origen de la prostitución se encuentra en las sociedades primitivas donde era costumbre ofrecer a la esposa, a la hija o sirvienta al huésped en señal de estima.

Hoy en nuestros días, las formas de prostitución son muy variadas. Empezando por ellas hay que distinguir entre prostitución femenina y masculina, ya que aunque automáticamente cuando se habla de prostitución se piensa en prostitución femenina, ya que esta supone un 80 % del total de personas prostituidas, también en la actualidad se está produciendo un constante aumento de la prostitución tanto masculina como infantil (Pederastia).

La forma de prostitución más habitual es la prostitución callejera que suele ejercerse en zonas delimitadas de las ciudades, en el casco urbano: plazas públicas y parques céntricos, cascos antiguos, o zonas portuarias, aunque esta no es la única, ya que con el paso del tiempo la tipología de la prostitución se ha visto modificada. A continuación los tipos de prostituciones y sus características.

Las características que definen la prostitución callejera son:

® Factores climatológicos.

® Aislamiento espacial: no suelen distanciarse de su entorno habitual debido al temor de no saber desenvolverse en otros espacios.

® Sentimiento de propiedad e invasión.

® Defensa del espacio: no suelen permitir que la competencia invada su espacio.

® Dentro de esta prostitución callejera, en los últimos años se están produciendo nuevas. formas de prostitución que han entrado en competencia como son las prostitutas drogadictas: son mujeres que venden su cuerpo con el fin de costearse la droga, bien sea a elección propia u obligada por el proxeneta y los travestis.

Las características que define prostitución call-girls.

® El cliente llama a un número de teléfono y es visitado por una dama que le procura un ambiente selecto, en definitiva las llamada líneas telefónicas eróticas.

Las características que define la prostitución en hoteles de lujos.

® Los clientes generalmente hombres de negocios se hospeda en un hotel donde se le proporciona la posibilidad de contratar los servicios en su misma habitación con una mujer a la hora indicada. Para hacer frente a este tipo de prostitución existe toda una red de prostitutas, proxenetas, chóferes, taxistas, botones y recepcionistas de los hoteles implicados.

Las características que define la prostitución en salones de masajes.

® En estos casos se anuncian como salones de masajes o relax. La mayoría de las mujeres que aceptan este tipo de empleo no saben lo que implica en el terreno sexual, pero es corriente ofrecer una serie de clientes a las principiantes con el fin de que ganen mucho dinero y no se planteen dejar el trabajo.

Las características que define la prostitución militar.

® Alrededor de las bases militares se suele instalarse gran número de mujeres que ejercen la prostitución, así como gran número de prostíbulos y barras americanas. Este tipo de prostitución plantea otros tipos de problemas diferentes a los demás tipos de prostitución: por un lado la falta de higiene con el consiguiente aumento de enfermedades venéreas. Y por otro lado cuando las tropas se marchan o se desmantelan las bases, las prostitutas se ven inmersas en la trata internacional, siendo llevadas a otros lugares y centros de prostitución donde les es muy difícil salir. Un ejemplo son Corea y Vietnam, donde durante las guerras se contabilizaron unas 500.000 mujeres que ejercían la prostitución. Solamente en Saigon se contabilizaron unas 50.000 mujeres alrededor de las bases.

Las características que definen los servicios de acompañamiento.

® Chicas de nivel cultural alto y presencia física buena prestan su compañía a altos ejecutivos o empresarios. Estos servicios los ofrecen sobretodo hoteles y agencias especializadas.

Las características que define la prostitución masculina.

® Hombres generalmente jóvenes que se ofrecen a los homosexuales admitiendo el contacto sexual a cambio de una retribución en esta forma de prostitución son más comunes los delitos de robo o hurto que se producen en el apartamento del cliente y generalmente con intimidación. Se calcula que aproximadamente solo el 15 % de los hombres prostituidos son realmente homosexuales, el resto solamente ofrecen su cuerpo a hombres a cambio de dinero.

Los factores que repercuten hoy en día en la prostitución son muy variados. A continuación nombraremos aquellos de mayor importancia:

® Desintegración de la familia origen: una infancia llena de experiencia negativas como el abandono del padre, madre o ambos, estancia en centros semi-correccionales, relaciones padres-hijas insatisfactorias, malos tratos y falta de atención y de cuidados, incesto y violaciones llevan a considerarse a sí mismos como una mercancía objeto sexual.. Por otra parte, la promiscuidad sexual precoz trata de obtener el reconocimiento y el apoyo que les ha faltado en el medio familiar.

® Madre soltera o ruptura con la pareja: el embarazo no deseado a edades muy tempranas suele ser una de las opciones inevitables de entrada en la prostitución. Muchas veces se produce por el rechazo de los padres hacia la hija por haberse quedado embarazada fuera del matrimonio. En estos casos se produce un estado de marginación social y laboral que les obliga a ejercer la prostitución.

® Obtención de mayores recursos económicos. Este es un factor de gran importancia ya que la mayoría de las prostitutas perteneces a clases sociales bajas. La pobreza y miseria son los principales motivos de prostitución.

® Hábitos de consumo y drogadicción: esta es una causa muy importante de inducción a la prostitución sobretodo en grupos de edades jóvenes quienes se subvencionan de esta forma el coste del consumo. Por otra parte, también las redes de explotación inducen a las mujeres con el fin de tener el pleno control sobre ellas, como necesitan la droga no pueden escapar de las redes. Este tipo de prostitutas son las que más repudian las prostitución, pero la necesidad de conseguir dinero rápido y la facilidad con la que se consigue éste de esta forma hace que la prostitución sea una de las pocas salidas viables para los consumidores de drogas.

Las consecuencias de la prostitución no repercuten solamente en el ámbito sanitario y de salud que son los más importantes, sino también trae consigo el tráfico de blancas, actividades delictivas, economía sumergida, problemas con el vecindarios, adicciones, delincuencias, etc.

Para finalizar daré mi opinión como lo hice el día de exposición. No creo que la prostitución se acabe, ni tampoco que se legalice. Lo primero es que si legalizamos a todas aquellas personas que ejerce la prostitución se establecerán unos límites medios económicos, y eso no se va aceptar en todas las tipologías de prostitución, ya que desearan ganar más en función del trabajo que ejerzan. En segundo lugar la legalización de la prostitución no se lleva a cabo por motivos económicos y políticos, así como los morales. Y en tercer lugar ha sido siempre una profesión tabú y confidencial, por lo que seguirá estando en las sombras.

EXPOSICIÓN DE ENTORNOS CARCELARIOS


La exposición que se ha llevado a cabo tiene el objetivo de transmitir toda la metodología de funcionamiento de un centro penitenciario. Es un tema que no se había trabajado antes por ningún otro grupo, por lo que la asistencia y la atención a dicha exposición eran plenas.

La elaboración de la puesta en marcha del tema también fue innovador, ya que utilizaron a lo lardo de toda la hora recursos utilizado por la mayoría de los grupos (Videos, imágenes, teoría, lluvia de idea). El contenido de sus argumentos levantó tanto interés en nosotros, que las dudas llovían y al mismo tiempo agotaban el poco tiempo que tenían para exponer. Ha sido una de las exposiciones que más me ha gustado.

Adentrándonos en la temática del tema, las compañeras explicaron que el funcionamiento de las penitenciarías se regulan a través de:

  • Constitución Española de 1978.
  • Ley Orgánica Penitenciaria 1/79 de septiembre.
  • Reglamento Penitenciario Real Decreto 190/1996.

La penitenciaría es una institución autorizada por el gobierno, y forma parte del sistema de justicia del país. También pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros de guerra. Un sistema penitenciario es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra (Definición Wikipedia)

Para el cumplimiento de su finalidad se propone una serie de objetivos tanto con los internos, como con los funcionarios, como con la sociedad en general. A continuación los objetivos más destacados.

· Reeducación. Es un objetivo que pertenece más a las funciones del Educador Social

· Reinserción social. Es un objetivo que pertenece más a las funciones del Trabajador Social.

El régimen de privación de libertad que se lleva a cabo con los usuarios está compuesto por: régimen cerrado, régimen ordinario, régimen abierto y libertad condicional. Estos dependerán del tipo de delito y de la condena adjudicada.

Los datos estaban extraídos de una penitenciaria concreta, por lo que no quiere decir que el perfil de internos, la estructuración de las funciones y la metodología sea la misma en todas. El perfil de internos que predominan en dicha penitenciaría es el siguiente:

  • ® Hombres de 26-30 años de edad.
  • ® Bajo nivel educativo.
  • ® Alto desempleo.
  • ® Sus delitos están relacionados por ir en contra de la salud pública, el patrimonio y la libertad sexual.

Los factores de riesgos que dan lugar a una desadaptación están relacionados con el consumo de alcohol y drogas, el desarraigo familiar, el registro de antecedentes, problemas psicológicos y psíquicos.

Los recursos que se proponen están destinados tanto a los internos que están cumpliendo condena (reeducación) a través de talleres de habilidades sociales, especialización laboral, formación, desintoxicación, etc. Como a los internos que están en libertad condicionada (reinserción social) a través de la búsqueda de empleo, prestaciones económicas como el desempleo, búsquedas de redes de apoyo, etc.

EL papel de Educador Social, como ya comentamos anteriormente en un seminario, juega un papel importante en la convivencia de los internos, ya que es el que se encarga de trabajar con ello el tema reeducativo a través de talleres y cursos.

EXPOSICIÓN INSERCIÓN DE LAS PERSONAS DROGODEPENDIENTES


Esta exposición fue llevada a cabo por compañeros de M1, su objetivo era dar a conocer el colectivo de toxicomanía a nivel general, concretándose en la inserción social de estos. Como se puede aprecia han tocado el mismo colectivo que nosotras en nuestro trabajo, pero ellos se han centrado en el colectivo en sí. Aunque nosotras eligiéramos un perfil toxicómano más concreto, el marco teórico está elaborado del mismo modo, ya que a ambos les acogen las mismas leyes, recursos e instituciones.

Diariamente nos topamos con muchos términos que hacen referencia al complejo mundo de las drogas: adicción, drogodependencia, toxicomanía, etc., son algunos de los vocablos más utilizados, y que si bien presentan notas distintivas, se utilizan frecuentemente como sinónimos para referirse a las personas dependientes a sustancias tóxicas e ilegales.

La toxicomanía se puede definir como: “un estado intoxicación crónico o periódico producido por el consumo repetido de una droga natural o sintética” (Según la OMS). La Organización Mundial de la Salud (2005) indica que para poder ser diagnosticada como tal, la dependencia a sustancias ha de conllevar un patrón desadaptativo de consumo que conlleva malestar o deterioro (físico, psicológico o social) y junto al que han de darse, al menos, tres de los siguientes criterios en algún momento de un período continuado de 12 meses:

Ø Fuerte deseo de consumir la sustancia.

Ø Dificultades para controlar dicho consumo.

Ø Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo: es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia psicoactiva o droga, deja de consumirla.

Ø Tolerancia.

Ø Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia. Inversión cada vez mayor de tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia o con la recuperación de sus efectos.

Ø Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.

Los anteriores criterios hacen referencia tanto a aspectos relacionados con la dependencia física como con la psicológica.

Los efectos de las drogas no sólo se dan en el aspecto fisiológico, sino que también encontramos la incidencia de factores económicos, políticos e ideológicos. Algunas sustancias por sus características históricas y culturales, son socialmente aceptadas porque responden a intereses políticos y comerciales, mientras que otras son sancionada y penalizadas.

Para adentrarse en el complejo mundo de las drogas, es necesario conocer la existencia de los factores de riesgo existentes. Éstos son múltiples y muy variados, y aumentan la probabilidad de que un individuo se inicie en el consumo de drogas, y que, por consiguiente, acabe teniendo problemas con dichas sustancias. A continuación los factores de riesgos más significativos:

A nivel individual

Ø Hábitos de vida inadecuados

Ø Falta de autocontrol, inseguridad y actitud de rechazo hacia sus semejantes.

Ø Baja autoestima

Ø Problemas emocionales y psicológicos en general

Ø Posturas favorables hacia el consumo de drogas

Ø Rechazo de los valores comúnmente establecidos

Ø Fracaso escolar

Ø Falta de vínculos afectivos con el colegio

Ø Comportamiento antisocial temprano (por ejemplo, mentir, robar y agredir. Especialmente frecuente en chicos tímidos e hiperactivos).

En la familia:

Ø Conflictos familiares y violencia doméstica

Ø Desorganización familiar

Ø Falta de cohesión familiar

Ø Aislamiento social de la familia

Ø Aumento del estrés familiar

Ø Normas y castigos relacionados con el consumo de drogas poco estrictos, ambiguos o incoherentes

Ø Falta de disciplina y supervisión del niño

Ø El nivel de exigencia por parte de los padres no se adecua a las capacidades del niño

En el grupo de iguales:

Ø Relación con un grupo de iguales que consumen o valoran las sustancias tóxicas y adictivas

Ø Relación con menores que destinan su ocio u tiempo libre a actividades poco saludables.

Ø Presión del grupo de iguales a favor del consumo.

En la escuela

Ø Ausencia de intervenciones orientadas a la prevención del consumo.

Ø Intervenciones relacionadas con el consumo de drogas y la conducta del alumno poco rígidas, ambiguas e incoherentes.

Ø Trato autoritario o negligente hacia al alumnado.

Ø Facilidad para conseguir drogas en las inmediaciones del colegio.

Ø Falta de vínculos afectivos en el colegio.

En la comunidad:

Ø Falta de información y de actuaciones en el seno de la comunidad dirigidas a la prevención del consumo.

Ø Falta de vínculos afectivos en la comunidad.

Ø Falta de sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Ø Normas poco claras, falta de cumplimiento de la legislación existente y permisividad social del consumo.

Ø Servicios y oportunidades de ocio y tiempo libre para la juventud inadecuados.

En la sociedad:

Ø Pobreza

Ø Desempleo

Ø Discriminación

Ø Mensajes de fomento del consumo de drogas en los medios de comunicación.

El perfil de personas toxicómanas está acogido por un marco legislativo amplio que regula su situación de marginación y desadaptación. A continuación las legislaciones vigentes.

  • Plan Nacional de Drogas (a partir de 1985)
  • I Plan Andaluz sobre Drogas (1986)
  • II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (2002-2007)
  • Programa de “Ciudades ante las drogas” (a nivel local)

En Andalucía la responsabilidad de la gestión y coordinación de todo lo referente a temas de adicciones es de la Dirección General de Drogodependencias y Adicciones de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social (Junta de Andalucía). Las funciones de la Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones son:

· Elaboración y dirección del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

· Coordinación técnica de las actuaciones de las distintas instituciones implicadas y el desarrollo de los programas específicos de prevención, asistencia y reinserción social.

· Autorización, inscripción en el registro y acreditación de entidades y centros de atención a drogodependientes (como Proyecto Hombre).

· Fomento del asociacionismo de familiares afectados.

· Establecimiento de un sistema de información, evaluación de las actuaciones, investigación y formación en drogodependencias y adicciones.

Para poder llevar a cabo un proceso de reinserción adecuado el usuario tiene que pasar por una trayectoria de deshabituación de drogas en instituciones especializadas para ello. A medida que su recuperación vaya progresando, los recursos irán cambiando. La tipología de centros es un ejemplo muy claro que va dando lugar a la integración gradual de usuario de nuevo en la sociedad. A continuación nombraremos los tipos de centros.

· Centros provinciales de drogodependencia (CPD). Realizan funciones de atención ambulatoria a las personas que lo soliciten, desarrollan actividades de información, prevención reinserción y la coordinación técnica del Plan en cada provincia.

· Centros de Tratamiento Ambulatorio Privado-concertado.

o Programas de desintoxicación con ayuda de fármacos sustitutivos.

o Programa de mantenimiento con metadona.

o Programas de desintoxicación con ayuda de otros fármacos.

o Programa de deshabituación.

o Programas de reinserción social.

· Viviendas de apoyo al tratamiento. Son unidades de alojamiento y convivencia ubicadas en zonas “normalizadas”. Se oferta a aquellas personas que carecen de un sistema de relaciones y vinculación con el entorno, como alternativa a su situación familiar y social.

· Viviendas de apoyo a la Reinserción. Atienden a personas con toxicomanías en una fase posterior, cuando han logrado la estabilización en su proceso terapéutico y pueden comenzar a trabajar su normalización e incorporación social.

· Centros de encuentro y acogida. Dirigidos a personas con especial riesgo de exclusión, aquellos que no acceden a los principales dispositivos de tratamiento ordinario; personas con graves problemas de abuso de las drogas y que tiene deteriorada o en grave peligro su salud, con lo que representan un alto riesgo para la sociedad y para sí mismos.

· Unidades de desintoxicación hospitalarias. Están integradas en los hospitales y tienen la función de trabajar la desintoxicación en régimen de internamiento. Acceder a ellas es gratuito.

· Comunidades terapéuticas. Son centros de rehabilitación, donde también se prestan tratamientos de desintoxicación y con régimen de internamiento.

· Centros de día. Son centros en los que realizan actividades educativas, ocupacionales y formativas. Están dirigidas a conseguir la adquisición de hábitos de vida normalizados (horarios, distribución del tiempo libre, deporte), aunque de forma simultánea pueden prestar otro tipo de tratamiento.

Finalizando con esta exposición decir que tanto las dos horas que proporcionaron mis compañeros, como la elaboración de este comentario, me ha resultado bastante fácil debió a lo que ya llevaba trabajado en mi propio trabajo. Muchas de las anotaciones que aquí remarco son extraídas de los datos que hemos obtenidos del colectivos de mujeres toxicómanas embarazadas. En general fue una exposición bastante buena y complementaría con la nuestra.