CORTO PIXAR, SALTANDO.
Una vez visualizado el corto, relacionaremos el argumento con los conceptos principales de la asignatura: marginación, inadaptación, exclusión, adptación, educador social… Antes de relacionarlo con la asignatura, definiremos algunos de estos conceptos.
Ø Marginación. Acción y efecto de marginar a una persona o a un conjunto de personas de un asunto o actividad o de un medio social.
Ø Adaptación. Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etc. Acomodarse a las condiciones de su entorno.
Ø Inadaptación. Falta de adaptación.
Ø Exclusión. Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo.
http://www.rae.es/rae.html
Una vez conocido los diferentes conceptos según la RAE, comenzaremos a realizar una breve relación entres los conceptos y el cortometraje de Pixar.
Nada mas comenzar el corto, podemos ver como el cordero, un ser aceptado e integrado en la comunidad en la que vive, es más podríamos decir que es considerado por los demás como el líder (adaptación). Una vez que el cordero fue esquilado y deja ver su piel rosa, es rechazada por los miembros, pues la consideran diferente e incluso inferior por tener ese color en la piel (marginación). Al ser considerado diferente y sentir el rechazo por los demás (exclusión), el cordero decide esconderse y ponerse muy triste por no sentirse integrado como antes (inadaptación).
Ante la situación negativa del cordero, llegó un conojilope (papel del Educador social) y le hizo ver al cordero, que no tenía por qué esconderse por su color de piel, q tenía q seguir para delante, ya que no tenía ningún problema grave y su pelaje crecería y volvería a tener su larga cabellera y, mientras tanto que disfrutara y fuese feliz.
Al aceptar el cambio y ser feliz con él, demostró a los demás componentes de la comunidad que no tenía ningún problema y que se seguía sintiéndose adaptado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario