PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

viernes, 16 de octubre de 2009

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE DESADAPTACIÓN SOCIAL


CORTO PIXAR, SALTANDO.



Una vez visualizado el corto, relacionaremos el argumento con los conceptos principales de la asignatura: marginación, inadaptación, exclusión, adptación, educador social… Antes de relacionarlo con la asignatura, definiremos algunos de estos conceptos.


Ø Marginación. Acción y efecto de marginar a una persona o a un conjunto de personas de un asunto o actividad o de un medio social.
Ø Adaptación. Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etc. Acomodarse a las condiciones de su entorno.
Ø Inadaptación. Falta de adaptación.
Ø Exclusión. Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo.
http://www.rae.es/rae.html


Una vez conocido los diferentes conceptos según la RAE, comenzaremos a realizar una breve relación entres los conceptos y el cortometraje de Pixar.
Nada mas comenzar el corto, podemos ver como el cordero, un ser aceptado e integrado en la comunidad en la que vive, es más podríamos decir que es considerado por los demás como el líder (adaptación). Una vez que el cordero fue esquilado y deja ver su piel rosa, es rechazada por los miembros, pues la consideran diferente e incluso inferior por tener ese color en la piel (marginación). Al ser considerado diferente y sentir el rechazo por los demás (exclusión), el cordero decide esconderse y ponerse muy triste por no sentirse integrado como antes (inadaptación).
Ante la situación negativa del cordero, llegó un conojilope (papel del Educador social) y le hizo ver al cordero, que no tenía por qué esconderse por su color de piel, q tenía q seguir para delante, ya que no tenía ningún problema grave y su pelaje crecería y volvería a tener su larga cabellera y, mientras tanto que disfrutara y fuese feliz.
Al aceptar el cambio y ser feliz con él, demostró a los demás componentes de la comunidad que no tenía ningún problema y que se seguía sintiéndose adaptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario