PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

domingo, 8 de noviembre de 2009

LAS FAMILIAS PESAN MÁS QUE EL COLEGIO EN EL ÉXITO DEL ESCOLAR




Informe de la inclusión social en España 2009. Obra social Caixa Cataluña


Antes de comenzar a reflexionar sobre el documento me gustaría dejar plasmada la definición de inclusión social, ya que si el texto es extraído de dicho informe deberemos tener conciencia de lo que vamos hablar y reflexionar. La inclusión social se conoce como:
el proceso acumulativo sobre una persona de factores negativos, con barreras y límites que la dejan fuera de la participación en la vida social mayoritariamente aceptada. Estos límites y barreras son de origen muy diverso y van más allá de la carencia de ingresos, pues incluso estando la persona en una situación de extrema pobreza, puede no padecer exclusión social, si bien es probable que esté en riesgo de exclusión”.
http://www.recursosmujeres.org/contenido_tema.php?temaid=6

Como bien dice la definición es un proceso acumulativo de factores negativos cuyo origen va más allá de la carencia económica, sin embargo esto no se ve reflejado en el apartado de documento que hemos analizado. En él se hace alusión en cierta medida a los recursos económicos que los padres pueden proporcionar a sus hijos para su rendimiento económico. Explica como los hijos de los padres con nivel educativo superior presentan menos índice de fracaso escolar frente a los hijos de padres con nivel básico, dando lugar como único factor atenuante a la implicación de los padres respecto a los recursos que les puedan proporcionar a sus hijos, sin ni siquiera hacer mención de otros factores de interés como las instituciones, las ley de educación no llevada a la práctica, la implicación del gobierno, la brecha digital y muchos más que dan lugar a que se produzca ese fracaso escolar, que ni siquiera sabemos si es real sus datos o no.
El tema al que se ciñe el texto es muy relativo, pues puede haber familias con nivel básicos que proporciones más recursos a sus hijos que las de nivel más alto. Aunque deberemos resaltar que sí es cierto que las familias con ingresos económico más altos tendrá más posibilidades y alternativas para mejorar los recursos de sus hijo, y ¿A qué se debe esto? Pues a que, tanto el Estado como el Ministerio de Educación, no lleva a cabo una educación igualitaria con todos, sino que va en función a la renta y a lo que puede dar las familias, dando lugar a un problema individual y no colectivo. El origen está en el propio Estado, ya que va creando desigualdades desde las propias CCAA hasta los propios alumnos.
El documento, a medida que se es leído, va generando una desigualdad tanto económica como de estrato social, en la que se justifica el rendimiento escolar en función de los recursos de cada familia. ¿Cómo vamos a intentar conseguir mejorar la situación si es el propio documento el que nada más comenzar origina desigualdad, desadaptación e inclusión?

Otro aspecto que me gustaría resaltar es la comparación que el texto realiza entre España y Finlandia (país con el mejor resultado en el informe PISA sobre nivel educativo a los 15 años). Considero que es un paralelismo ridículo, ya que si nos ponemos a comparar, nos ubicamos en todos los aspecto, ya que como bien dice el documento, Finlandia tiene el mayor índice en nivel educativo, pero también lo tiene en delincuencia y vandalismo. No podemos realizar comparaciones, lo primero porque son odiosas a mi parecer y lo segundo por la situación histórica que ha llevado España a sus espaldas con el régimen de Franco. ¿Cómo vamos a comparar? … España en relación a su transcurso desde que comenzó la democracia ha ido evolucionando como cualquier país, lo único que varios años por detrás… creo que no podemos pedir más si empezamos los últimos… o existe una varita mágica que nos va a poner ahora en primer lugar, es ridículo. España, como Andalucía en relación a su evolución lleva los índices correctamente (brecha económica, social y digital), pero claro, si lo empezamos a comparar con otras comunidades autónomas más industrializada (País Vasco) u otros países más avanzados…siempre iremos los últimos, pero está claro que esto datos, no nos engañan a todo. “La realidad es lo que es, y quien quiera que la pinte como quiera, pero siempre tendrá las misma estructura”.

Para finalizar me gustaría comentar que este documentos podemos relacionarlo perfectamente con el corto “Saltando” y con “La Isla de las flores”. Aprecio tres situaciones en cada unas de las prácticas:

· Las Isla de las Flores es la situación más permanente. Se puede considerar el límite de la desadaptación social de una persona, catalogándola como supernumerario (sin lugar en la sociedad).
· El corto Saltando es una situación más temporal en la que la persona puede afrontar la desadaptación o empeorarla, catalogándose como instalación en la precariedad (puede salir de ella o entrar en ella)
· Informe inclusión social Caixa Cataluña
es una desestabilización de la situación por diferentes factores negativo, lo que hace que una persona o grupo se instale en una situación de desequilibrio, catalogándose como desestabilización de lo estable (ej. Quedarse en paro da lugar a ,menos recursos económico y desequilibro tanto social como personal, aunque se puede volver a recuperar la estabilidad rápidamente)

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