PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

domingo, 8 de noviembre de 2009

LA DESADAPTACIÓN SOCIAL (Montserrat Guasch y Carmen Ponce)


Reflexión del documento.



La inadaptación social y la desadaptación social son dos conceptos que a la hora de definirlos aparece una gran dificultad, ya que ambos se suelen utilizar como sinónimos, pero existe una gran diferencia. En el documento, algunos autores definen la desadaptación como una inadaptación transitoria...Prefiriendo el concepto desadaptación por su término más positivos. Se considera que la inadaptación es algo negativo, despectivo hacia la persona a la que va dirigida, ya que da la impresión de que dicha persona no se adapta, en cambio si hablamos de desadaptación nos referimos a un sistema individuo-medio con dificultades reciprocas de adaptación y acomodación.
Centrándonos en las definiciones de cada términos según Casas (1988:291-292), la desadaptación social es “un fenómeno derivado de las relaciones conflictivas entre determinadas conductas individuales o grupales y el clima social que una comunidad o sociedad concreta, en un momento histórico determinado, mantiene hacia ella, y que lleva como consecuencia a que el individuo se encuentra en una situación de dificultad para participar en la dinámica interrelacional de aquel mismo medio”
En relación al término de inadaptación, la dificultad aumenta. Es de costumbre pensar que la inadaptación es negativa, no siendo así, ya que el ser humano tanto en su plano fisiológico, psicológico como social, ha ido evolucionando gracia al proceso de inadaptación-acomodación. Por ello podríamos decir que la inadaptación social se produce a través de un desequilibrio en la comunicación-relación entre el individuo y la sociedad, siendo las causas de ambas partes (medio-individuo). Aunque muchos autores hace referencia cuando hablan de inadaptación a que el individuo no se adapta al medio. Según Casado, la inadaptación social es “una persona cuyas conductas son frutos de un socialización incorrecta”.
La inadaptación, como hemos dicho anterior mente se confunde con otros términos como la desadaptación (la hemos explicado anteriormente) y la marginación social, no siendo así. El concepto de marginación social hace referencia al ambiente, siendo éste la causa social y el que origina el desequilibrio en la persona o grupos. Ej. Un ambiente de toxicomanía proporcionará a las personas que están en él un desadaptación social.
Para ir finalizando con el documento nos centraremos en el sentido que cobra la inadaptación social en una sociedad y como esta puede variar según la cultura. La designación sobre sí una persona es adaptada o inadaptado depende de la sociedad y del momento histórico vivido. Ej. Hace varios años atrás, el que llevaba un tatuaje era un inadaptado de la sociedad, ya que sólo los llevaban aquellas personas que entraban en las cárceles, sin embargo, hoy en día, a través del cambio tanto histórico como cultural, llevar tatuajes no es ser inadaptado, sino de una moda, más bien vista por la sociedad. Es muy relativo pensar quien o no está adaptado a esta sociedad, ya que podemos pensar y juzgar a alguien como inadaptado tan sólo por no llevar el ritmo de vida que llevamos nosotros o por salirse de los límites de lo normativo. Como opinión personal muchas personas deberían ir pensando que no lo que uno tiene y como lo vive es la forma más adecuada, ya que nos podríamos estar equivocando y a la vez estaríamos tratando y juzgando a otras personas como inadaptados, ej. Podemos pensar que un vagabundo es un inadaptado, tan solo por el simple hecho de que no lleva un vida normalizada, esto es debido a que la intolerancia que predomina en la mayoría de las cabeza humanas, que no deja ver más allá de una forma de vida. Existen multitudes de formas de vida que son diferentes y por ello no tienen que ser inadaptadas. Espero que la tolerancia sea cada vez más un valor práctico entre las personas de nuestra sociedad.

1 comentario:

  1. María, en tu Blog se ve que integras bien los contenidos, aprovechas las clases todo lo que puedes y vas leyendo y recopilando materiales. Está bien lo que voy leyendo, pero debes ir aumentando la producción para que pueda hacerme una idea más real de tu trabajo.

    ResponderEliminar