PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

martes, 26 de enero de 2010

El truco del manco


EPÍGRAFE DE LA TAREA.Tarea realizada a partir de una observación y reflexión individual.

a) ¿Cuáles son los protagonistas de la película?

El protagonista principal es Enrique Heredia (el cuajo) un joven afectado por parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. Otro de los protagonistas es su amigo Adolfo, un joven mulato de las fuera de Madrid cuyo núcleo familiar está desestructurado (problemas familiares).


b) Define su situación social (integrados, desadaptados, marginados, excluidos,...) y justifica tu opinión.


Su situación social la podemos catalogar a nivel general como integrado en el medio en el que vive. El cuajo está totalmente integrado, se relaciona con todo el mundo y esto no lo margina por su discapacidad, es más bien un líder que alguien marginado. Respecto a la adaptación al medio social podemos decir que por muy integrado que este, el medio en el que desenvuelve su día a día no está adaptado para sus características. Un ejemplo era las condiciones de su vivienda, las infraestructuras del barrio, su propio coche, etc.


c) Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas.


La finalidad que presenta todos los grupos sociales en los que se encuadran los protagonistas es principalmente una: todos llevas a cabo actividades ilegales para la obtención de dinero fácil o dinero negro. Ej. Venta de objetos robados, venta de droga, estafas, timos, robos, etc.


d) Analiza el acceso a recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales de los protagonistas.


El barrio en el que vive el protagonista presenta pocos recursos socio-comunitarios, con pocos recursos cercanos. Respecto al protagonista su único interés se mueve a través del hip hop, lo demás de parece de poco interés.


e) Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas.


Ambos protagonistas presenta un proceso de socialización débil en general. Su socialización primaria no está muy reforzada en ambos protagonistas, ya que no presenta unas buenas redes familiares. Sin embargo sus socialización secundaria y terciaria está muy enfocada a los grupos de iguales, siendo estas relaciones totalmente negativas para su socialización (los grupos de iguales se relacionan a través de hábitos ilegales).


f) Analiza en cada protagonista las posibles causas de su desadaptación (si existe) diferenciando las que son origen de la misma y las que mantienen la situación.


El cuajo. Presenta una desadaptación que es su discapacidad física, considerada esta como una de origen, siendo la principal de su pequeña desadaptación. Otra desadaptación que presenta Enrique es su medio, que le imposibilita el acceso a los recursos pudiendo mejorar su situación.
Adolfo. Su desadaptación no es de origen, sino proporcionada por el medio, ya que es consumidor de heroína, vive en un barrio desestructurado y eso lo lleva a relacionarse e introducirse en contextos desadaptadas.

CONCLUSIÓN GRUPAL.


El protagonista principal es Enrique Heredia (el cuajo) un joven afectado por parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. Otro de los protagonistas es su amigo Adolfo, un joven mulato de las fuera de Madrid cuyo núcleo familiar está desestructurado (problemas familiares).
La desadaptación que podamos ver en los protagonistas de la película es más proporcionada por el medio que por sus propias características (casa, coche, barreras arquitectónicas, redes de apoyos, etc.). Las interrelaciones entres iguales son una de las principales causas de la desadaptación de ambos personajes, ya que comparten y refuerzan las conductas inadaptadas. La falta de interés, conocimiento, cambio, información del protagonista le lleva a no utilizar todos los recursos, que precisamente él por su discapacidad, podría obtener (subvenciones para empresas, patrocinadores, ayudas para el coche y para la casa, etc.).
El contexto presenta unos recursos socio-comunitarios como cualquier otro barrio dormitorio. Pensamos que el barrio puede presentar más demanda de recursos en función de la problemática que se observa, no siendo estos utilizados por nuestros protagonistas por la falta de interés.
Debido a la débil socialización que presenta, sobre todo la primaria (actitud de los padres) y el refuerzo encontrado en el grupo de iguales, el comportamiento y conducta de los protagonistas se ve legitimado. Podemos considerar éstas como causas de desadaptación.
Como futuros profesionales concluimos que para llevar a cabo una intervención con los protagonistas utilizaríamos sus intereses (ej. hip hop) como vías para generar confianza entre los personajes y el profesional, de tal manera que sea ésta la entrada hacia el conocimiento de los recursos existente en la sociedad y que pueden utilizar en su beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario