PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

martes, 26 de enero de 2010

SEMINARIO 2: EQUIPO DE TRATAMIENTO FAMILIAR.




30 NOVIMBRE, LUNES
Pilar Fuentes Pérez
Diputación de Sevilla.



Antes de comenzar con los que se pide para la elaboración de la práctica me gustaría dejar constancia de mi opinión respecto al seminario. En relación al contenido que se dio, decir que los objetivos que propone el tratamiento familiar son muy buenos, a lo que mí respecta demasiado buenos, ya que se han elaborado unos objetivos muy ambiciosos para la realidad en la que intervienen, no llegándose a cumplir en la mayoría de los casos. Esto es debido a la carencia de recursos con lo que cuentan los profesionales a la hora de intervenir, ya que la administración no genera herramientas suficientes en función de la problemática demandada. Otra dificultad que se le suma a la no consecución de los objetivos es el débil marco legal que ampara al tratamiento familiar, ya que la mayoría de las normativas están anticuadas y poco renovada en relación a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad. El ámbito espacial en el que se centra el tratamiento familiar es otro hándicap que dificulta el éxito, ya que abarca un territorio demasiado denso y amplio, por lo que los profesionales debido a la carencia de recursos y de redes de trabajo, no pueden cubrir con éxito las demandas propuestas.
En relación a la puesta en marcha del seminario por Pilar Fuentes Pérez, decir que no dio una visión totalmente realista del tratamiento familiar, ya que a través de una charla coloquial nos trasmitió el día a día de su trabajo, resaltando tantos sus puntos negativos como positivos. Con el ejemplo del caso, nos acercó aún más a la realidad, ya que vimos las dificultades con las que se puede enfrentar un profesional del ámbito social.
Para finalizar resaltar el mal comportamiento de algunos de mis compañero. Ya no por no dejar escuchar a los demás o por no dejar dar el contenido, sino por la poca calidad humana hacia Pilar, ya que una mujer embaraza y casi a punto de salir de cuentas se merece por lo menos el mínimo de que la escuchen y que no tenga que hacer un sobre esfuerzo con el tono de su voz. Yo me sentía agobiada, parecía que respiraba por ella, se asfixiaba y tenía continuamente que coger grandes bocanadas de aire para poder seguir…. Creo que eso es de vergüenza por parte de algunos compañeros mío, y no es por el simple hecho de criticar lo que está mal, sino por porque ya somos mayores y sabemos lo que hacemos. Ellos son lo que dicen que van a ser profesionales, ellos son los que dicen que se saben todo el contenido, son ellos lo que piensan arreglar el mundo, pues pienso que sin calidad humana no se llega a ningún sitio señores. Yo estoy tranquila, porque el contenido no lo tendré al dedillo (porque me queda mucho por lo que aprender), pero mi calidad humana supera a muchos de los que ese día pasasteis el límite de lo que es y no es. El que se sienta ofendido con ello, que empiece a practicar.
• Genograma. : (no me deja subirlo).
o Datos de interés sobre la familia.
 El padre actualmente se encuentra en prisión por un delito contra la propiedad intelectual. Antes de entrar no cumplía el rol de padre, ausencia prolongada del núcleo familiar, alcohólico, desempleo y precariedad económica.
 La madre. Actualmente convive en el núcleo familiar con los cuatro menores, está saturada ya que se tiene que encargar del cuidado de los menores, así como el de su marido en la prisión. A ello se le suma desempleo, precariedad económica, delegación del rol parental y aislamiento.
 Los menores. Los dos más mayores nacieron en el país de origen y los dos más pequeños en España. El tercer hijo presenta problemas de salud crónicos (cáncer y diabetes). A ellos se le suma dificultades de integración y adaptación escolar y social y necesidad de estimulación precoz.
 Otros datos de interés. Familia inmigrantes (marroquí), dificultad de integración en el entorno, familia numerosa, vivienda precaria y con falta de seguridad.


• Factores de riesgo y factores de protección.
Los factores de riesgo que presenta esta familia son diversos ya que lo podemos dividir por miembro del núcleo familia, pues cada uno presenta, por sus características personales factores de riesgo que dificultad la adaptación social de toda la familia.
 El padre: actualmente se encuentra en prisión por un delito contra la propiedad intelectual. Antes de entrar no cumplía el rol de padre, ausencia prolongada del núcleo familiar, alcohólico, desempleo y precariedad económica.
 La madre. Actualmente convive en el núcleo familiar con los cuatro menores, está saturada ya que se tiene que encargar del cuidado de los menores, así como el de su marido en la prisión. A ello se le suma desempleo, precariedad económica, delegación del rol parental y aislamiento.
 Los menores. Los dos más mayores nacieron en el país de origen y los dos más pequeños en España. El tercer hijo presenta problemas de salud crónicos (cáncer y diabetes). A ellos se le suma dificultades de integración y adaptación escolar y social y necesidad de estimulación precoz.

Factores de riesgo que afecta a toda la familia. Familia inmigrantes (marroquí), dificultad de integración en el entorno, familia numerosa, vivienda precaria y con falta de seguridad.
Los factores de protección son sin duda las instituciones implicadas en el tratamiento familiar, ya que son las que a través de su intervención profesional intenta mejorar la adaptación de la familia, así como centrarse en los factores de riesgo que dificultan su integración.
• Objetivos educativos planteados.
Si establecemos unos objetivos para cada área, nos centraremos en un principio con el núcleo familiar, es decir la madre y los cuatro menores. En un principio se intervendrá con la madre (trabajo, redes de apoyo, habilidades adaptativas, etc.) y después con los hijos, cuyo objetivo general será la plena y mejora integración de la familia en el contexto. Con el padre se intervendrá desde la prisión con el objetivo de fomentar en él nuevas conductas, así como que adquiera una nueva especialización laboral. Una vez que salga de prisión se llevará a cabo una intervención con todos los miembros del núcleo familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario