PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

martes, 26 de enero de 2010

LECTURA INADAPTACIÓN SOBRE LOS CIUDADANOS CON DIFICULTADES SOCIALES. JAUME FUNES


En relación a la lectura de Jaume se ha querido resaltar esta práctica “Baby Down”. En un principio vemos a un muñeco/a cuya caja resalta la integración social así como la palabra Down. Si nos fijamos en sus características faciales, podemos ver como son muy similares a las de los niños con Síndrome de Down (ojos rajados, cara redonda, chatos de nariz, extremidades cortas, etc.). Por lo que se está fomentando la venta de muñecos con características Down.
En su anuncio se intenta hacer ver a los compradores, que es un muñeco/a que presta la misma utilidad y distracción que cualquier otro (“los considerados normales”), además de resaltar que su cuidador le tiene que proporcionar una dosis extra de cuidados, así como hacer hincapié en que las cosas que aprenderá con él serán útiles y divertida. A toda esta publicidad se le añade unas instrucciones para que el comprar vea como puede jugar de él, así de conocer todas las ventajas (tan solo son situaciones normalizadas que pueden hacer otros bebés o representar cualquier muñeco).
Ahora bien, ¿Se puede pensar que este Baby Down fomenta la Integración Social? Se observa claramente que más que integración lo que se está consiguiendo es remarcar aún más las características diferenciadoras de las personas con Síndrome de Down.
Como bien dice Funes, la exclusión social puede venir por: considerarse la sociedad inadecuada del medio al individuo y viceversa, los perjuicios no reales antes distintos colectivos y una reacción incorrecta para su integración. En nuestra práctica se ve claramente como es la última nombrada.
Para finalizar me gustaría dejar plasmado mi punto de vista sobre este tema. El síndrome de Down ha sido una anomalía del código genético que creo que todos hemos vivido de cerca. En todos los colegios, en todas las clases, a todas las edades, y a todos los niños han tenido presente este tipo de deficiencia genética. Como olvidar aquellas famosas preguntas a nuestros padres ¿Qué le pasa a ese niño mama? Y como se nos va a borrar la frase mágica de la contestación “El pobre esta malito”… Creo que era la contestación oficial a la pregunta, ya que la palabra malito era dentro de lo que cabía la más acertada, pues podrían haber contestado con “mongolito”, “tontito”, “niño subnormal”… y un sinfín de ellas. Cuando han pasado los años y me he adentrado en su mundo Down, que es el mismo que él mío… pienso…. Tontitos, mongolitos, malitos… aquellas personas que pensaban que eran niños-jarrones, o mejor dicho niños-carga. Yo puedo decir que trabajar con ellos durante casi dos años ha sido la experiencia más marcada que he podido tener. Aún recuerdo cuando llegué el primer día… y se me echaron encima, porque si algo los caracterizan es su cariño incondicional, en ese momento me sentía agobiada, pero no por ellos, sino por todos mis perjuicios que no me dejaban respirar. Me di cuenta que a medida que pasaban las semanas, no eran ellos los que aprendían nuevos conocimientos de mis clases, sino yo, me enseñaron valores como la evolución, la aspiración, la terquedad para conseguir lo que quiere, las risas sin bromas, los abrazos regalados y sus ganas de demostrarle a una sociedad multifuncional, que en cierto grado todos somos anormales, con nuestras limitaciones y con nuestras virtudes. Nadie es igual, nadie es normal. La normalidad es imposible que exista en una sociedad tan heterogénea. Por ello a día de hoy, puedo decir que “La homogeneidad me aburre mientras que la Heterogeneidad me divierte y enseña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario