PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

martes, 26 de enero de 2010

MI ÚLTIMA ENTRADA DE ESTE CUATRIMESTE: A los que luchan por una Adaptación Social

Después de varias clases, de varios meses y de mucho contenido y argumento que nos han hecho ver la realidad que nos rodea… a día de hoy me pregunto ¿Estamos seguros de preciar lo que es la desadaptación social? Aquellos que las hayan vivido, quienes las hayan sufrido sabrá que contestar. ¿Y el resto qué? Pensáis que por habernos leído 200 páginas somos unos expertos, ¿Tenemos el derecho de actuar como auténticos profesionales? ¿Podemos adaptar a alguien?....ignorante el que lo considere así.
Pienso que no podremos actuar hasta que no dejemos nosotros mismos de crear desadaptación. No nos tenemos que ir muy lejos, ya que no sólo encontramos marginación en los contextos desestructurados. Solamente tenemos que mirar a nuestro alrededor, o simplemente girar la cabeza, pues incluso algún compañero nuestro puede estar sufriendo desadaptación y ni siquiera verlo así. Que pasa que nos tiene que llegar un informe por un psicólogo para ver que las personas que tenemos al lado esta mal, que pasa que tenemos que ver a una persona destrozada para saber que está sufriendo marginación, necesitamos poner a las personas al límite para decirles “Perdona, no sabía que te había afectado tanto”, necesitamos ser primero malas personas para darnos cuenta que queremos ser buenas. Por lo que se ve debe de ser así ¿no?
Creo que para empezar a entender lo que es la desadaptación social lo primero es tener una base de calidad humana, y desgraciadamente pocas personas la tienen, aunque muchas estén continuamente poniéndolas en escaparates sociales para sentirse mejor con su conciencia. ¿Para qué quieres limpiar tu conciencia, si sabes que por mucho que la limpie volverá a mancharla haciendo daño a los demás?. Es la pescadilla que se come la cola.
Muchas veces me siento impotente de ver como personas tan jóvenes a través de sus actos van creando exclusión. Normalmente estas personas se la dan que lo saben todo y de que ellos nunca harían tal cosa. Pues siento decir que a día de hoy he visto de forma consciente o inconsciente machacar a alguien hasta el punto de crear una nueva desadaptación. A estas personas, que de cara a la sociedad necesita ayudar y que detrás necesitan machacar, decirles que el problema no lo tienen las personas que han excluido, sino ellos mismos. Tan infelices se sienten para necesitar ver su infelicidad en alguien, para ver que alguien más sufre…. A esas personas, a esos infelices, decir que la felicidad se consigue trabajando el interior, no reflejándolo en los demás.
Ayudamos porque verdaderamente nos interesa o porque es algo que está de moda en la sociedad. Somos verdaderamente solidarios o simplemente es una moral que necesitamos cumplir. Nuestra sociedad, nuestro mundo rico nos ha enseñado que debemos ayudar a los más pobres, como si fuera animalitos indefensos, como si fueran los desafortunados del destino. Que privilegiados somos ¿no?, ¿Por ello tenemos que ayudar? Porque hemos tenido la suerte de nacer en el mundo feliz, porque sino ayudamos no nos sentimos humanos, necesitamos recrearnos en la mierda de los demás para sentirnos felices. ¿Por qué se ha movilizado el mundo con Haití? ¿Por qué todos intentamos aportar nuestro granito de arena? ¿Por qué lo más famosos salen en el televisor diciendo todo los millones que han donado? ¿Por qué tenemos Haití a todas horas en la televisión? ¿Por qué sentimos lastima ahora? ¿Por qué? Si hace tres semanas seguía siendo uno de los países más pobres, con más muerte y con más miseria. ¿Dónde estaba el gran interés que existe ahora? ¿Dónde está el gran apoyo que dan ahora todas las potencias? Si lo único que ha variado es que se ha sumando aún más la tragedia, que pasa que antes no era importante la necesidad que presentaba, pues igual que ahora, lo único que ha cambiado es que se le han venido abajo la poca felicidad que ellos podría tener. ¿Ahora si es importante ayudar no? Por ello el mundo sigue como sigue.
Con esto solo quiero que mis compañeros, mi amistades, mi enemigos y los que no son nada para mí sean conscientes de que lo mínimo que tenemos que llevar como profesional, como hijos, como amigos, como padre, como madre, como personas …… es un mínimo de calidad humana… sino tenemos eso ….pocas personas somos.
A los míos darle las gracias, por demostrarme que aún existe la amistad incondicional que fragua esa calidad humana. A ellos agradecer tanto las experiencias negativas como las positivas, ya que siempre han ido impregnadas de un mínimo de humanidad. A ustedes gracias por recordarme día a día como ser una personas.
"Sentada en lo alto de mi tejado donde no espero a nadie.... solo observo los disfraces que la personas compran para poder sobrevivir en esta sociedad...y yo....desde arriba me rio, me rio de ver como las personas pierden el tiempo eligiendo disfraces mientras yo vivo al máximo esta vida camaleónica. Ser uno mismo es lo que siempre nos va ha caracterizar y diferenciar. La homogeneidad aburre mientras que la heterogeneidad me divierte y enseña"

6 comentarios:

  1. María!! Has captado la idea clave...Has visto cómo no se trata de empollar, una nota a final de curso no lo es todo, es sentirse buena persona y una profesiona en toda regla, y para eso hay que tener unos valores y unos sólidos principios. Y sobre todo, saber mirarse al espejo y señalar lo que queremos que cambie. Con esta reflexión, das a entender qué tipo de profesional serán en el futuro, ya que pararte a hacer esta apreciación y a mirarlo todo desd eun punto de vista crítico. Aunque se te escapen tus famosas "s" en tu blog...¡¡¡¡Almudenaaa, ponle buena nota!!

    ResponderEliminar
  2. Dame una silla, no corazón?? en ese tejado se tiene que estar muy a gusto

    ResponderEliminar
  3. jajaja...te daré una entrada...siempre y cuando siga con esa personalidad que te caracteriza como única...me alegra tenerte cerca.

    ResponderEliminar
  4. Chicassss!!!! yo me llevo mi relax rosa (pal tejao, digo). ay, quién me iba a decir a mí que os iba a encontrar, ves?? es que yo tenía que volver a la uni, jajajaja, os quiero, os quiero, os quiero, ummmmm me encanta decirlo.
    Tenemos que ayudar a los demás a ser felices, a saber buscarse como personas y ser ellos mismos, que nosotras ya estamos en el camino, es largo y difícil, pero en compañía es mejor. Os comprometéis conmigo??? Seguro que sí... haremos cosas porque tenemos mucho que dar... Mis amigas... no hagáis caso de los de siempre, llevan siglos intentando confundirnos, que noooooooooooooooooooooooooooooo que ya no me engañas más, que no me creo tus trolas, he descubierto algo mejor......jajajajaja...

    ResponderEliminar
  5. Paca..como siempre, me dejas sin palabras!!! El camino es largo y hay muchos preduscos de por medio, pero está claro que nos tenemos para ayudarnos a sobrepasarlos. ¡¡¡qué deciros!! Esto ya se está convirtiendo en una marea de lágrimas jajaja OS KIERO y ya lo sabéis...

    ResponderEliminar
  6. Mª, se que estais liadas con otros asuntos, pero es que no hay nada que evaluar en el blog...
    Espero ver algo pronto

    ResponderEliminar