PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

miércoles, 9 de junio de 2010

EXOSICIÓN DE MUJERES TOXICÓMANAS EMBARAZADAS

Por fin llegó mi exposición, sí, sí, ese trabajito que nos has llevado algunas más que a otras por la calle de la amargura. Mi objetivo no va ser explicar de nuevo el contenido del trabajo, ya que para eso me lo curré, lo elaboré con mis compañeras y un poco más y acabo cazando mosca por la calle.

La elaboración de éste trabajo ha supuesto una sobrecarga de tiempo y mente impresionante. Como dicen mis buenas compañeras siempre le estoy dando vueltas a la cabeza, sí, sí, vamos lo que se llama ideas originales. Pues no penséis que eso es bueno, pues la flamante idea de intervenir con mujeres toxicómanas embarazadas fue mí. Después me acordé de todos nuestros antepasados jajaja.. Al trabajar con el colectivo de drogodependencia, que ya lo tenía cogido otro grupo, propuse a mi grupo trabajar con mujeres toxicómanas embarazadas con el objetivo de evitar nacimientos con Síndromes de Abstinencias.

A medida que fuimos adentrándonos e investigando éste colectivo tan específico nos dábamos cuenta que existían pocos recursos destinados a ello, pocas leyes específicas para ellas y pocas instituciones que trabajasen en la reinserción social de mujeres toxicómanas. Comienza aquí nuestra desesperación, ya que teníamos que elaborar un buen marco teórico y no teníamos nada. Dándole vueltas a la cabeza decidimos utilizar todos los recursos y servicios destinados a toxicomanías, ya que por el simple hecho de ser personas dependientes a sustancias, las leyes y recursos las amparabas. Hasta aquí todo iba medio bien, el problema llego cuando tuvimos que ir a buscar asociaciones y centros donde se pudieran dar este perfil y nos proporcionarán información en relación a como intervenían con ellas, pero nada. Ante la desesperación contactamos con asociaciones del norte del país, que sí que trabajaban con este perfil. A partir de aquí empezamos a documentarnos de las posibles intervenciones que se podrían llevar a cabo, pero sin embargo no encontrábamos nada en la CC.AA de Andalucía. Esto fue ya la gota que colmó el vaso, y pensamos que ante un vacio de intervenciones y recursos para este colectivo, nosotras como futuras profesionales debíamos crear un recurso (Dentro de nuestras posibilidades). Así lo hicimos, las multitudes de factores que nos dificultaron una posible intervención fue la que dio lugar a la creación de un Protocolo de Intervención con Mujeres Toxicómanas a través del servicio CIMTES.

Tras nuestra investigación nos dimos cuenta que no existía un protocolo que ejerciera una coordinación entre los Servicio Sociales Comunitario y Especializados, Los hospitales y centros de salud, y los centro de toxicomanía. Pretendíamos una coordinación interinstitucional, es decir, que en el momento que se detectara un posible caso de mujer embarazada consumiendo tóxico, se debería activar la alarma de un posible caso entre todas las instituciones y un recursos administrativo, el cual, se encargaría de todo el proceso durante los nueves meses de gestación (CIMTE). Ha si fue como se creó CIMTE.

El Objetivo de CIMTE es proporcionar una servicio de deshabituación durante los meses de embarazo, claro está, con aquellas mujeres que desean tener hijos y que por diversas circunstancias presentan una gran dependencia sobre sustancias toxicas e ilegales. A continuación dejaré la propuesta del servicio, así como los recursos que prestan.

Protocolo

Tras la investigación realizada para la elaboración de nuestro trabajo hemos detectado un vacio de intervención para el colectivo de mujeres toxicómanas embarazadas. No existen ni recursos ni servicios concretos destinados a la actuación y prevención de la toxicomanía en los embarazos, así como la reducción de niños nacidos con síndrome de abstinencia. Los recursos que hemos encontrados van encaminados a paliar las consecuencias, como son: el tratamiento del Síndrome de Abstinencia, la retirada del menor de la madre, el consumo, etc. A través de varios estudios, se ha observado que no hay un recurso de coordinación entre las instituciones involucradas (Asociaciones, centros de toxicomanía, servicios sociales comunitarios, hospitales…) que implique un protocolo inter-institucional de actuación con mujeres toxicómanas embarazadas.

Para abordar esta problemática hemos decidido elaborar un servicio que proporcione un procedimiento de actuación entre los sectores implicados (servicios sociales comunitario y especializados, centros de salud y hospitales, centro de toxicomanías y asociaciones, etc.) con el objeto de garantizar la prevención, la atención eficaz y personalizada, y la recuperación de las mujeres que se encuentra en situación de dependencia durante el embarazo.

Nuestro servicio pretender proporcionar un recurso de carácter rápido e intensivo durante los meses de gestación. La intervención se llevará a cabo de forma individualizada con cada caso, ya que ésta dependerá del historial de tóxicos, la edad, los meses de gestación, los factores de riesgo y redes sociales y de apoyo.

Debido a la existencia de fuertes medidas legales de protección de los menores entre la que encontramos la retirada inmediata de éstos en el caso de no rehabilitación, las intervenciones que realizaremos tendrán un carácter de alto compromiso por parte de las usuarias, ya que estamos tratando con una problemática que afecta directamente a la integridad de una vida humana.

El marco teórico y legal en el que se encuadra nuestro proyecto de protocolo está ampliamente desarrollando en el marco teórico de nuestro trabajo (ver marco teórico). A continuación los objetivos propuestos:

· Garantizar la actuación coordinada de las administraciones y delimitar los ámbitos de actuación.

· Poner en marcha una atención coordinada entre todos los que intervienen.

· Diseñar circuitos de atención adecuados a cada situación.

· Establecer un modelo consensuado de recogida de datos y de intevención.

El desarrollo que lleva a cabo nuestro protocolo precisa de las siguientes fases para poder así conseguir satisfactoriamente los objetivos.

· Fase de coordinación inter-institucional. Implica un contacto directo y continuo entre todas las posibles puertas de entra de un caso de mujer toxicómana embarazada, como son:

o Derivación por Servicios Sociales Comunitarios.

o Derivación por Centro de Salud o Centro Hospitalario.

o Derivación de casos desde asociaciones y/o centros de tratamiento de toxicomanías.

o Otras formas de acceso al servicio: se prevé la creación de un teléfono de contacto gratuito y confidencial.

· Fase de Asesoramiento e información. Constará de una guía orientativa que cubra todas aquellas dudas que se presenten al colectivo en el momento de la detección de la gestación. Se centrará en ser un asesoramiento de carácter personalizado en el que se atenderán áreas como:

o Asesoramiento e información jurídica.

o Asesoramiento e información institucional.

o Asesoramiento e información médica.

o Asesoramiento e información psicosocial.

· Fase de intervención directa y coordinada. En ella se pretende proporcionar una intervención directa y coordinada con otras instituciones y agentes sociales (Servicios Comunitarios Especializados, Centros de Salud, Centros de toxicomanía, redes de apoyo, etc.) con el fin de conseguir una correcta finalización del embarazo evitando nacimientos con Síndrome de Abstinencia. Dentro de esta fase se elaborará un proceso en función de las características personales de la persona, del grado de dependencia, del historial tóxico y de los meses de gestación.

Es de gran importancia tener en cuenta tanto los profesionales como las propias usuarias, que la responsabilidad de la intervención como sus consecuencias es una función de todos y, en especial de la embarazada. Los profesionales como las instituciones que atienden este servicio se responsabilizan de proporcionar y facilitar los recursos necesarios para la intervención, de realizar adecuadamente la intervención y de fomentar la motivación en las usuarias con el fin de su deshabituación.

A continuación, algunas de las áreas de intervención (éstas varían en función de caso personal de la usuaria):

o Coordinar los distintos ámbitos de actuación (sanitario, servicios sociales comunitarios y especializados, tercer sector, etc.)

o Crear una red de intervención eficaz e interconectada.

o Diseñar soportes documentales adecuados a los casos que trataremos.

o Aprovechar recursos existentes para las mujeres de la población general y adaptarlos a nuestro colectivo.

o Trabajar las dependencias y los hábitos (crear espacios dentro de las asociaciones para este colectivo).

o Aprovechar las comunidades terapéuticas existentes y asignar espacios específicos para la recuperación en caso de necesidad.

o Desarrollar protocolos de terapia familiar y multifamiliar.

o etc.

· Fase de seguimiento y evaluación. Implica un proceso de valoración, evaluación y seguimiento a lo largo del proceso de intervención. Éste se llevará a cabo con la colaboración principal de los Servicios Sociales Comunitarios, los Centros de Salud y las asociaciones/centros de toxicomanía; los cuales llevarán una relación interdisciplinar en la que se elaboren informes argumentando tanto la situación actuales personal de la usuaria, como los avances en el proceso, como los factores de riesgo, así como los factores de protección.

La finalidad de nuestro servicio no es sólo atender a la población de mujeres toxicómanas embarazas durante la gestación, sino también después. Una vez que se haya superado la fase de intervención durante el embarazo, se iniciará una nueva intervención basada en habilidades maternales y sociales, reinserción laboral, fomento de las redes de apoyo y formación profesional.

No queriéndome adentrarme en más datos sobre mi exposición, porque la verdad repetir el contenido dos veces para mi es perder el interés por éste, prefiero dejar constancia de mi valoración personal. Como estudiante aún, creo que cuando nos vienes trabajos, estudios, ejercicios que suponen una gran dificultad; si eres buen profesional, todo lo que te ponga al límite hará de ti la realización de un buen trabajo y, no lo digo por éste. Aunque sé que si este trabajo hubiera caído en las manos mías y de mis dos otras compañeras (L.C.P y F.A.R) hubiéramos realizador ejemplar propuesta de intervención. No estoy contenta con este trabajo, pero tampoco lo desvaloro, ya que teniendo en cuenta todas las dificultades añadidas, demasiado bien ha salido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario