PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

miércoles, 9 de junio de 2010

EXPOSICIÓN DE PROSTITUCIÓN


Se recogerán datos de la exposición llevada a cabo por los compañeros de M1, ya que no puede asistir a la que realizaron mis compañeros del M2. De todas maneras pregunté el contenido que se había dado en la de M2 y me dijeron que trataron el mismo que el grupo de Óscar, Jessi, Sandra y Lorena.

Este grupo realizó una exposición muy divertida, que además de proporcionar los datos correspondientes del colectivo, también proporcionó buenos momentos de risas y, a mí personalmente me encanta las exposiciones así. Considero que se presta más atención, así como que se mejora el aprendizaje, es más instrumental.

Comenzaron su exposición con un debate de sí las prostitutas están o no desadaptadas. Tras varios minutos de multitudes de opiniones, los componentes del grupo proporcionaron su opinión sobre el tema.

Una vez que finalizó el debate, todos esperábamos el coñazo del Power Point con la teoría, pero con este grupo llego la ¡Sorpresa¡ habían realizado un video simulando a los que se llevan a cabo en el programa callejero (muy bien montado), en el cual explicaban todos los datos necesarios. No leyeron documentos, no recitaron un Power Point… solamente nos limitamos a disfrutar del video y su contenido.

A continuación realizaremos una síntesis del contenido del video sobre prostitución. Se mostrará un contenido general de colectivo, así como aquellos apartados más importantes.

El termino prostitución viene del latín "prostituire" que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo. La prostitución es la actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales con otra a cambio de dinero. El origen de la prostitución se encuentra en las sociedades primitivas donde era costumbre ofrecer a la esposa, a la hija o sirvienta al huésped en señal de estima.

Hoy en nuestros días, las formas de prostitución son muy variadas. Empezando por ellas hay que distinguir entre prostitución femenina y masculina, ya que aunque automáticamente cuando se habla de prostitución se piensa en prostitución femenina, ya que esta supone un 80 % del total de personas prostituidas, también en la actualidad se está produciendo un constante aumento de la prostitución tanto masculina como infantil (Pederastia).

La forma de prostitución más habitual es la prostitución callejera que suele ejercerse en zonas delimitadas de las ciudades, en el casco urbano: plazas públicas y parques céntricos, cascos antiguos, o zonas portuarias, aunque esta no es la única, ya que con el paso del tiempo la tipología de la prostitución se ha visto modificada. A continuación los tipos de prostituciones y sus características.

Las características que definen la prostitución callejera son:

® Factores climatológicos.

® Aislamiento espacial: no suelen distanciarse de su entorno habitual debido al temor de no saber desenvolverse en otros espacios.

® Sentimiento de propiedad e invasión.

® Defensa del espacio: no suelen permitir que la competencia invada su espacio.

® Dentro de esta prostitución callejera, en los últimos años se están produciendo nuevas. formas de prostitución que han entrado en competencia como son las prostitutas drogadictas: son mujeres que venden su cuerpo con el fin de costearse la droga, bien sea a elección propia u obligada por el proxeneta y los travestis.

Las características que define prostitución call-girls.

® El cliente llama a un número de teléfono y es visitado por una dama que le procura un ambiente selecto, en definitiva las llamada líneas telefónicas eróticas.

Las características que define la prostitución en hoteles de lujos.

® Los clientes generalmente hombres de negocios se hospeda en un hotel donde se le proporciona la posibilidad de contratar los servicios en su misma habitación con una mujer a la hora indicada. Para hacer frente a este tipo de prostitución existe toda una red de prostitutas, proxenetas, chóferes, taxistas, botones y recepcionistas de los hoteles implicados.

Las características que define la prostitución en salones de masajes.

® En estos casos se anuncian como salones de masajes o relax. La mayoría de las mujeres que aceptan este tipo de empleo no saben lo que implica en el terreno sexual, pero es corriente ofrecer una serie de clientes a las principiantes con el fin de que ganen mucho dinero y no se planteen dejar el trabajo.

Las características que define la prostitución militar.

® Alrededor de las bases militares se suele instalarse gran número de mujeres que ejercen la prostitución, así como gran número de prostíbulos y barras americanas. Este tipo de prostitución plantea otros tipos de problemas diferentes a los demás tipos de prostitución: por un lado la falta de higiene con el consiguiente aumento de enfermedades venéreas. Y por otro lado cuando las tropas se marchan o se desmantelan las bases, las prostitutas se ven inmersas en la trata internacional, siendo llevadas a otros lugares y centros de prostitución donde les es muy difícil salir. Un ejemplo son Corea y Vietnam, donde durante las guerras se contabilizaron unas 500.000 mujeres que ejercían la prostitución. Solamente en Saigon se contabilizaron unas 50.000 mujeres alrededor de las bases.

Las características que definen los servicios de acompañamiento.

® Chicas de nivel cultural alto y presencia física buena prestan su compañía a altos ejecutivos o empresarios. Estos servicios los ofrecen sobretodo hoteles y agencias especializadas.

Las características que define la prostitución masculina.

® Hombres generalmente jóvenes que se ofrecen a los homosexuales admitiendo el contacto sexual a cambio de una retribución en esta forma de prostitución son más comunes los delitos de robo o hurto que se producen en el apartamento del cliente y generalmente con intimidación. Se calcula que aproximadamente solo el 15 % de los hombres prostituidos son realmente homosexuales, el resto solamente ofrecen su cuerpo a hombres a cambio de dinero.

Los factores que repercuten hoy en día en la prostitución son muy variados. A continuación nombraremos aquellos de mayor importancia:

® Desintegración de la familia origen: una infancia llena de experiencia negativas como el abandono del padre, madre o ambos, estancia en centros semi-correccionales, relaciones padres-hijas insatisfactorias, malos tratos y falta de atención y de cuidados, incesto y violaciones llevan a considerarse a sí mismos como una mercancía objeto sexual.. Por otra parte, la promiscuidad sexual precoz trata de obtener el reconocimiento y el apoyo que les ha faltado en el medio familiar.

® Madre soltera o ruptura con la pareja: el embarazo no deseado a edades muy tempranas suele ser una de las opciones inevitables de entrada en la prostitución. Muchas veces se produce por el rechazo de los padres hacia la hija por haberse quedado embarazada fuera del matrimonio. En estos casos se produce un estado de marginación social y laboral que les obliga a ejercer la prostitución.

® Obtención de mayores recursos económicos. Este es un factor de gran importancia ya que la mayoría de las prostitutas perteneces a clases sociales bajas. La pobreza y miseria son los principales motivos de prostitución.

® Hábitos de consumo y drogadicción: esta es una causa muy importante de inducción a la prostitución sobretodo en grupos de edades jóvenes quienes se subvencionan de esta forma el coste del consumo. Por otra parte, también las redes de explotación inducen a las mujeres con el fin de tener el pleno control sobre ellas, como necesitan la droga no pueden escapar de las redes. Este tipo de prostitutas son las que más repudian las prostitución, pero la necesidad de conseguir dinero rápido y la facilidad con la que se consigue éste de esta forma hace que la prostitución sea una de las pocas salidas viables para los consumidores de drogas.

Las consecuencias de la prostitución no repercuten solamente en el ámbito sanitario y de salud que son los más importantes, sino también trae consigo el tráfico de blancas, actividades delictivas, economía sumergida, problemas con el vecindarios, adicciones, delincuencias, etc.

Para finalizar daré mi opinión como lo hice el día de exposición. No creo que la prostitución se acabe, ni tampoco que se legalice. Lo primero es que si legalizamos a todas aquellas personas que ejerce la prostitución se establecerán unos límites medios económicos, y eso no se va aceptar en todas las tipologías de prostitución, ya que desearan ganar más en función del trabajo que ejerzan. En segundo lugar la legalización de la prostitución no se lleva a cabo por motivos económicos y políticos, así como los morales. Y en tercer lugar ha sido siempre una profesión tabú y confidencial, por lo que seguirá estando en las sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario