PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

miércoles, 9 de junio de 2010

EXPOSICIÓN AULAS HOSPITALARIAS


Antes de comenzar explicando la exposición y su metodología, decir que con este comentario abarcaré las dos exposiciones relacionadas con aulas Hospitalarias, ya que repetir el contenido dos veces de mismo temas me parece una pérdida de tiempo y, en esta vida el tiempo es oro.

Comenzaremos dando respuesta a ¿Qué es un aula hospitalaria? Reciben el nombre de Aulas Hospitalarias las unidades escolares surgidas dentro del hospital, cuyo objetivo principal es la atención escolar de los niños hospitalizados, atendiendo con ello a uno de los principales derechos recogidos en la Ley 13/1982 sobre la integración social de los minusválidos, en cuyo artículo 29 se recoge que en todos los hospitales en los que se cuente con servicios pediátricos se dispondrá de "una sección pedagógica para prevenir y evitar la marginación del proceso educativo de los alumnos en edad escolar internados en dichos hospitales".

Las causas que llevaron a la creación de dichas aula no fueron ni más ni menos que lo largos periodos de hospitalización de los menores. Una vez que éstos se había recuperados, salían con un nivel educativo inferior a los demás niños de su edad, produciéndose así la marginación y la desadaptación de esto al sistema educativo.

Las Aulas Hospitalarias presentan unas características que dan lugar a que las actividades a desarrollar en ellas sean, en cierto modo, diferente. A continuación las características más destacables:

Ø Se encuentran ubicadas dentro de un centro hospitalario.

Ø dirigidas a niños que sufren diversos tipos de patologías.

Ø La actuación escolar del profesor requiere de unos comportamientos diferentes a los que se llevarían a cabo en un aula normal.

Ø El aula es un espacio abierto y flexible, atento únicamente a las necesidades del niño hospitalizado, donde éste pueda acudir libremente, con la posibilidad de que siempre que lo requiera su asistencia médica y sanitaria pueda ausentarse, para más tarde volver de nuevo a reincorporarse a sus tareas escolares.

Ø Los maestros y maestras que trabajan en estas aulas debe de tener en cuenta todas las circunstancias que rodean al niño hospitalizado: angustia, ansiedad, desmotivación, aburrimiento, etc., de ahí la importancia de emplear una serie de técnicas encaminadas a fomentar en estos niños su creatividad, el perfeccionamiento de sus destrezas, habilidades y capacidades manipulativas, así como la utilización de las nuevas tecnologías.

La actividad educativa en las aulas de hospitalización se lleva a cabo de varias maneras, siendo las más comunes dos:

Ø La asistencia del alumno al aula, siempre que éste se encuentre en condiciones físicas para desplazarse hasta ella.

Ø En su propia habitación, cuando su estado de salud aconseja que sea el profesor el que se desplace hasta ella.

La finalidad es evitar o reducir en lo posible las consecuencias negativas que su estancia en el hospital les puede causar tanto a nivel educativo como personal.

Para finalizar decir que aunque tenía conocimiento de estas aulas hospitalarias, no conocía su metodología, es más, pensaban que eran clases de apoyo voluntarias, donde los niños realizaban actividades más lúdicas que formativas. El contenido que he decidido plasma considero que de las dos exposiciones es el más importante. Respecto a la figura del Educador Social en este tipo de aulas, deja mucho que desear su no presencia, y no es para menos, ya que los Hospitales no tienes convenios para Educadores Sociales, por lo tanto si algún profesional existe del ámbito social es el Trabajador Social.

En relación a la valoración de mis compañeras, decir que aunque estaban muy nerviosas exponiendo (trasmite inseguridad a los oyentes), hablaran demasiado deprisa y leyendo todo el tiempo el documento; el contenido estuvo muy interesante, al menos para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario