PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

martes, 8 de junio de 2010

EXPOSICIÓN DE PERSONAS MAYORES Y JUBILACIÓN


El objetivo que plantearon mis compañeras con esta exposición es dar a conocer la participación activa de las personas mayores en la sociedad, el llamado “envejecimiento activo”.

La exposición estuvo dividida en tres apartados, por un lado un roll playing de las situaciones de las personas jubiladas, por otro lado la participación de personas que están jubiladas y para completar, el marco teórico sobre mayores y jubilación. Las partes más dinámicas estuvieron muy interesantes, e incluso estaban cargadas de gran valor para la asignatura, es decir una metodología diferente de transmitir el conocimiento. Sin embargo en relación a la teoría se excedieron demasiado, ya que incorporaron demasiado contenido, e incluso para mi parecer demasiado datos que eran innecesarios y que salían de los márgenes que marcaban su trabajo.

Centrándonos en la exposición y en su contenido decir que el contenido era un tema de actualidad, ya que hoy en día la cuestión de la jubilación es algo que nos afecta a todos, pues todos pasaremos por ella. La elaboración de recursos y servicios destinados a este sector de la población dará lugar una activación de las vidas de todos, evitando así la marginación en personas mayores.

A lo largo de la historia, el perfil de personas mayores se ha ido modificando hasta llegar a catalogarlo como personas mayores con envejecimiento activo. Antes de la II Guerra Mundial (GM) las personas una vez que llegaban a la etapa de la vejez eran consideradas dependientes de los familiares, una carga que debía llevar la familia hasta que la muerte se lo llevaba. No se les consideraban personas útiles, sino todo lo contrario, personas débiles, vulnerables y dependientes. Tras el paso de la II GM, la generación del Baby Boom y la incorporación de Estado de Bienestar español comenzaron a crearse políticas sociales destinadas a fomentar la calidad en todas las etapas del ciclo vital, incluida la de las personas mayores.

La generación del Baby boom son ahora, según las estadísticas españolas, el sector más grande de la población. Su participación activa en las políticas sociales destinada a ello ha dado lugar a un colectivo que vive la vejez como una etapa más del ciclo vital. Por ello podemos decir que comienza a darse una modificación del concepto de vejez y del perfil de personas mayores, ya que a través de la participación continua de este sector en la sociedad, poco hay que decir en el sentido de ser seres pasivos, dependientes e inútiles.

Los servicios que han propuesto las políticas sociales para llevar a cabo un envejecimiento activo están basadas principalmente en: ocio y tiempo libre, en recursos económicos y en recursos institucionales. A continuación explicaremos brevemente cada recurso.

  • ® Ocio y tiempo libre. Son políticas sociales enfocadas a la participación en asociaciones, animación sociocultural, actividades deportivas, viajes (IMSERSO), actividades culturales, etc.
  • ® Recursos económicos. Son políticas sociales destinadas a proporcionar pensiones en función de lo que haya cotizado o no (contributiva y no contributivas).
  • ® Recursos institucionales. Son políticas destinada a la participación en centros residenciales. Estos dependerá del grado de autonomía de cada persona, ya que en función de éste, se hará más uso en un tipo de centro que en otros. Los recursos son: centros de día, unidad de estancia diurna, residencia permanentes, viviendas tuteladas, viviendas con universitarios, etc.

Con estos recursos el Educador Social como el Trabajador Social presenta una importante labor con dicho sector. A través de ocios y tiempo libre, los recursos económicos y los recursos institucionales; el Educador Social tendrá la función de propiciar que las personas mayores se conviertan en autónomos y protagonistas de sus propias vidas y actividades. Otra labor importante que desempeña estos profesionales es la promoción del envejecimiento activo en la sociedad a través de desarrollo social y cultural.

Agotando las últimas líneas destinadas a dicha exposición, me gustaría añadir como opinión personal que este envejecimiento activo se está comenzando a ver ahora, ya que desde hace unos 10 años para detrás, la sociedad seguía teniendo estereotipos hacia las personas mayores. Con esto no quiero decir que todas las personas jubiladas estén haciendo uso de un envejecimiento activo, ya que es algo que se está llevando poco a poco y, que por la falta de recursos predomina más en las ciudades que en las zonas rurales. otro aspecto importante a destacar para dicha cuestión es que no todo el mundo puede tener las mismas posibilidades (sociales, culturales, ideológicas y económicas) para que se dé una participación activa igualitaria, ya que desgraciadamente, aunque cada vez menos sigue predominando personas mayores que consideran su vejez como la recta final hacia la muerta, siendo dependiente, pasivos y poco autónomos. Se ha añadido años a la vida, ahora hay que añadir vida a los años” (OMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario