PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

miércoles, 9 de junio de 2010

EXPOSICIÓN DE INMIGRACIÓN


La exposición de este colectivo fue llevada a cabo por compañeros de M2. Realizaron una exposición de gran interés, sobre todo para mí, ya que las nociones que tengo sobre inmigración son básicas.

España a lo largo de la historia ha sido un país caracterizado por el flujo de inmigrantes, tanto emigrantes como inmigrantes han pasado por nuestras tierras. Tras la II GM y el régimen de Franco la mayoría de los españoles decidieron emigrar a países europeos y de América de Sur con el objetivo de la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, sociales y políticas. Con el paso del tiempo, la eliminación del régimen de Franco y el auge económico tras la crisis del año 92; España pasa a de ser un país exportador de inmigrantes a ser un país importador.

Multitudes son los factores que dan lugar a que la mayoría de los inmigrantes africanos, latinos, Europa del este y Europa Central elijan España como país de acogida. La causa que dan lugar al movimiento migratorio en España puede ser por: empleo, economía, clima, lenguaje, leyes para inmigrantes, Estado de Bienestar, lugar de ocio, etc. Al igual que existe multitudes de causas, estás son diferente en función del país de origen. Los inmigrantes de Europa Central vienen a España tras la jubilación para poder disfrutar de tranquilidad y ocio, sin embargo los inmigrantes Africanos, de Europa del Este y de Latino América vienen en busca de mejoras de la calidad de vida.

En la exposición se centraron en explicar las problemáticas con las que se encuentran las personas inmigrantes en el país de acogida. Estas dificultades son las que dan lugar a un desadaptación de este colectivo en la sociedad, así como a la marginación de los inmigrantes. Los principales problemas y necesidades de las personas inmigrantes son:

® Desconocimiento del lenguaje.

® Habituarse a las normativas españolas.

® Dificultad para encontrar un puesto de trabajo, por lo que inician actividades económicas ilegales.

® Dificultades en el ámbito social.

o Falta de organización y coordinación entre las instituciones destinadas a dicho colectivo.

o Marginación.

o Falta de coordinación entre instituciones privadas e instituciones públicas.

® Problemas de salud.

o Presentan enfermedades por falta de información ya que tiene miedo a ser descubierto como inmigrantes sin papel, por lo que optan por no asistir al centro de salud.

o Falta de información en relación al sistema de salud.

® Problema de Educación y Empleo.

o Incompatibilidad de su formación o especialización en relación al español.

o Nivel de formación bajo casi en el 80% de los inmigrantes.

o Empleo precario como única alternativa para la subsistencia.

o Dificultades lingüísticas.

o Mayor dificultad en el área de la mujer.

Los factores desadaptativos que afecta a las personas inmigrantes van cambiando con el paso del tiempo. Actualmente los más característicos que dan lugar a problemas de adaptación son los siguientes:

® F.D Económico. La falta de economía dificulta la integración de los inmigrantes. Es un factor que repercute en los demás.

® F.D Laboral. La fala de redes de apoyo para poder encontrar un empleo dificulta aún más el poder acceder a un puesto de trabajo legalizado, ante dicho problemática optan por escoger empleos precarios. Es un factor que está muy relacionado con la economía.

® F.D Vivienda. Al no tener un puesto de trabajo con unos ingresos económicos mínimos es imposible poder tener una vivienda con unas buenas infraestructura. Por ello abunda los pisos pateras (Compartidos por varias familias) y las camas calientes (habitaciones que se utilizan o de día o de noche, y se alterna con otra persona).

® F.D Lenguaje. Este facto afecta sobre todo a los inmigrantes que provienen de África y de Europa del Este. Resulta muy difícil poder aprender el lenguaje de forma autónoma o sin ningún referente español que les puedan guiar. Es unos de los factores que repercute a la hora de encontrar trabajo, relacionarse y poder buscar apoyo a través de recursos institucionales.

® F.D Culturales. Estos factores dificultan sobre todo la integración social de los inmigrantes, así como el incumplimiento de normativas españolas.

® F.D Educativas. La incorporación al sistema educativo o la formación ocupacional es para la mayoría de los inmigrantes una opción de poco interés para su situación, ya que sus objetivos primordiales es buscar trabajo y obtener dinero. A todo ello se le suma que los estudios, formación y especialización llevada a cabo en su país de origen no es compatible con las españolas, por lo que frustra volver a comenzar de nuevo.

Los recursos que se ofrecen para dicho colectivo en la capital de Sevilla están divididos en varias áreas, las cuales desempeña su función el Trabajador Social y el Educador Social. A continuación cada una de las áreas.

1. Área de Alojamiento y vivienda. En ella los profesionales proporciona información y asesoramiento jurídico en función de los tipos de viviendas a los que pueden acceder en función de sus circunstancias.

2. Área de Cultura y Ocio. El objetivo es conseguir la integración de los inmigrantes en la cultura españolas, promoviendo la participación de éstos en actor culturales.

3. Área de Políticas para la integración. A través de programas políticos promueven el asociacionismo y la sensibilización de dicho colectivo.

4. Área de atención jurídica y administrativa. En ella se atiende todos los recursos administrativos que pueden facilitar la convivencias de las personas inmigrantes, así como cubrir las necesidades burocráticas que puedan surgirles.

5. Área de Atención social. Forma parte de los Servicios Sociales Comunitarios y su objetivo es la información, asesoramiento, derivación para los especializados, y prestaciones básicas. En esta área juega un papel fundamental las funciones del Educador Social.

6. Área de Educación. Está destinada a todo el asesoramiento educativo y la promoción de especialización en distintas profesiones.

7. Área de Empleo.

8. Área de iniciativa social. Es una de las más importantes para poder promover la plena integración del colectivo inmigrante.

Para finalizar me gustaría recalcar que, de toda la exposición se ha elegido la parte más importante para mí, ya que conocer la situación de desadaptación es esencial. Considero que como futuros profesionales deberíamos de centrarnos más en lo que origina las causas de desadaptación y marginación en España, que contar por contar los antecedentes históricos. En relación a la exposición decir que ha sido interesante y bien estructurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario