PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

miércoles, 9 de junio de 2010

EXPOSICIÓN DE ENTORNOS CARCELARIOS


La exposición que se ha llevado a cabo tiene el objetivo de transmitir toda la metodología de funcionamiento de un centro penitenciario. Es un tema que no se había trabajado antes por ningún otro grupo, por lo que la asistencia y la atención a dicha exposición eran plenas.

La elaboración de la puesta en marcha del tema también fue innovador, ya que utilizaron a lo lardo de toda la hora recursos utilizado por la mayoría de los grupos (Videos, imágenes, teoría, lluvia de idea). El contenido de sus argumentos levantó tanto interés en nosotros, que las dudas llovían y al mismo tiempo agotaban el poco tiempo que tenían para exponer. Ha sido una de las exposiciones que más me ha gustado.

Adentrándonos en la temática del tema, las compañeras explicaron que el funcionamiento de las penitenciarías se regulan a través de:

  • Constitución Española de 1978.
  • Ley Orgánica Penitenciaria 1/79 de septiembre.
  • Reglamento Penitenciario Real Decreto 190/1996.

La penitenciaría es una institución autorizada por el gobierno, y forma parte del sistema de justicia del país. También pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros de guerra. Un sistema penitenciario es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra (Definición Wikipedia)

Para el cumplimiento de su finalidad se propone una serie de objetivos tanto con los internos, como con los funcionarios, como con la sociedad en general. A continuación los objetivos más destacados.

· Reeducación. Es un objetivo que pertenece más a las funciones del Educador Social

· Reinserción social. Es un objetivo que pertenece más a las funciones del Trabajador Social.

El régimen de privación de libertad que se lleva a cabo con los usuarios está compuesto por: régimen cerrado, régimen ordinario, régimen abierto y libertad condicional. Estos dependerán del tipo de delito y de la condena adjudicada.

Los datos estaban extraídos de una penitenciaria concreta, por lo que no quiere decir que el perfil de internos, la estructuración de las funciones y la metodología sea la misma en todas. El perfil de internos que predominan en dicha penitenciaría es el siguiente:

  • ® Hombres de 26-30 años de edad.
  • ® Bajo nivel educativo.
  • ® Alto desempleo.
  • ® Sus delitos están relacionados por ir en contra de la salud pública, el patrimonio y la libertad sexual.

Los factores de riesgos que dan lugar a una desadaptación están relacionados con el consumo de alcohol y drogas, el desarraigo familiar, el registro de antecedentes, problemas psicológicos y psíquicos.

Los recursos que se proponen están destinados tanto a los internos que están cumpliendo condena (reeducación) a través de talleres de habilidades sociales, especialización laboral, formación, desintoxicación, etc. Como a los internos que están en libertad condicionada (reinserción social) a través de la búsqueda de empleo, prestaciones económicas como el desempleo, búsquedas de redes de apoyo, etc.

EL papel de Educador Social, como ya comentamos anteriormente en un seminario, juega un papel importante en la convivencia de los internos, ya que es el que se encarga de trabajar con ello el tema reeducativo a través de talleres y cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario