PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

martes, 8 de junio de 2010

SEMINARIO III. LAS FAMILIAS DESDE LOS SS.SS COMUNITARIOS


Este seminario fue llevado a cabo por María del Mar, una Trabajadora Social de los Servicios Sociales Comunitarios (Área de intervención Familiar) del la localidad de Camas. El ayuntamiento de ésta localidad presenta tres unidades de Trabajo Social.

Se comenzó explicando el organigrama que conforma el equipo de profesionales en el centro, así como las funciones y áreas que atendían cada uno de ellos. Adentrándose aún más en Servicios Sociales Comunitarios, pasó a explicar los principales recursos que dan servicios a la población:

· SIVO: se considera la puerta de entrada a los Servicios Sociales Comunitarios. La función de este servicio es facilitar información y orientación a los ciudadanos. A través de este servicio se observan los tipos de demandas que van llegando al centro.

· SAD: Servicio de Ayuda a Domicilio. Éste está muy relacionado con la ley de dependencia, ya que a través de él se lleva a cabo el procedimiento de valoración de dicha ley. Este servicio se presta dentro del propio domicilio con la colaboración de profesionales cualificado para ello. Su objetivo es conseguir que las personas tengan unos mínimos de calidad de vida.

· COSO: Es un servicio cuyo objetivo es la cooperación y trabajo coordinado con las asociaciones comunitarias. Por ello fomenta la solidaridad, el asociacionismo comunitario, el trabajo comunitario y la participación social.

En relación a la intervención familiar, la Trabajadora Social (María del Mar), explicó que trabajar hoy en día con familias es un reto, ya que a medida que ha ido pasado el tiempo la construcción y concepto de familia se han ido modificando. A continuación se resaltan los ítems que dificultan las intervenciones hoy en día.

· Un mundo camaleónico que va cambiando.

· Modelos ecológicos, es decir el individuo forma parte de una familia y de un contexto determinado.

· Familias que se adaptan a los cambios y otras no (son las que necesitan intervención).

Desde los Servicios Sociales Comunitarios se pretende que las personas aprendan a adaptarse y afrontar las nuevas situaciones, así como a evitar las consecuencias negativas que éstos puedan traer. Aunque resaltaremos que la intervención familiar no se tiene porque centrar siempre en elementos negativos, también se da el fomento de la interacción familiar, la mejora de la formación, la mejora de los patrones educativos, etc.

Desde el punto de vista de los profesionales que trabajan en el centro, su funciones son las de: Coordinar, colaborar, promover la calidad de vida y trabajar en equipos multidisciplinares con el objetivo de llevar a cabo una intervención completa en todos los sentidos y disciplinas.

En el centro de Servicios Sociales Comunitario se llevan a cabo programas de atención a la familia y a la infancia. Se centra en atender al núcleo familiar con menores que están pasando por situaciones de riesgo social. Estos riesgos pueden ser originados por multitudes de causas: ambientales, personales, individuales, madres adolescente embarazadas, desequilibrio afectivo, consumo de tóxicos, trastornos de personalidad, Familias con ausencia masculina, separaciones, ausencia de ambos padres, negligencias en los menores, maltrato (físico, emocional y abuso sexual), factores socio-ambientales (poca formación, escasas habilidades sociales, carencia de vivienda…), etc.

El objetivo que presentan los Servicios Sociales Comunitarios es controla que las situaciones de riesgos no deriven a otras mayores, sobre todo en el caso de los menores. En relación a los objetivos de intervención con menores, los comunitarios no siempre optan por retirar al menor de la familia, ya que esto también supo otro riesgo grave para la familia y el menor. La tendencia actual de intervención con menores en los Servicios Sociales Comunitarios es trabajar de forma conjunta con el menor y la familia.

La metodología de trabajo que se lleva a cabo en los Servicios Sociales Comunitarios está basada en dos principios fundamentales: la participación y la colaboración tanto de los profesionales como de los usuarios. Se pretende reforzar a los usuarios para que de alguna forma, éstos puedan solucionar su problema de forma autónoma. Todo ello se lleva a cabo a través de los siguientes recursos:

· Habilidades parentales para buscar la autonomía de los padres en el núcleo familiar.

· Facilitar prestaciones básicas.

· Apoyo social, económico, psicológico y administrativo.

· etc.

La intervención que se lleva a cabo en el centro de Servicios Sociales Comunitario se inicia a través de reuniones multidisciplinares que llevan inmersa una colaboración tanto profesional como institucional. Con ello se pretende trabajar las situaciones de riesgo de la forma más afectiva y rápida posible.

Para finalizar, decir que en los Centros de Servicios Sociales, los Trabajadores Sociales pueden actuar en ciertas situaciones como co-terapeutas, sí el área del psicólogo lo acepta y lo forma en dicha función.

Como opinión personal decir que en general el seminario fue interesante, ya que se tocaron temas de gran importancia para las profesiones que desempeñamos y, aunque no se habló mucho del papel de Educador Social, se sabe que tanto el Trabajador como el Educador realizan una labor similar y coordinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario