PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

miércoles, 9 de junio de 2010

EXPOSICIÓN DE DIVERSIDAD FUNCIONAL: FÍSICA Y SENSORIAL



La exposición fue llevada a cabo por compañeros del M2. Su objetivo era dar a conocer las situaciones de las personas que presenta diversidad funcional. Para su introducción, realizaron una lluvia de idea para ver el conocimiento que el resto de la clase podríamos tener en relación al tema. Estuvo divertido, ya que yo personalmente me di cuenta que no tenía mucha idea.

Adentrándonos en la temática comenzaremos proporcionando una definición de diversidad funcional: “es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005 y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se propone un cambio hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora, sobre la diversidad funcional”. Sin embargo las compañeras proporciona la definición de: “Es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad”. Y Según la OMS, discapacidad es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. A groso modos, tanto la definición de la wikipedia, como la de la OMS, así como la de nuestras compañeras, intentan decir lo mismo, es decir limitaciones que les impiden realizar ciertas actividades.

Especificando aún más el contenido, se centraron en discapacidad física y discapacidad sensorial. Aunque aquí veremos los tipos de discapacidades que existen, así como su definición.

Ø Discapacidad física. La diversidad funcional motora se puede definir como la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (ausencia de una mano, pierna, pie, entre otros). disminuyendo su capacidad de movimiento, dificultando así el día a día. La visión que tenemos de la persona con discapacidad física ha variado con el paso de los años, anteriormente veíamos que las personas eran relegadas a su hogar, sin posibilidades de socializar y mucho menos opciones laborales, esta condición día a día va mejorando, y los gobiernos van tomando mayor conciencia de implementar políticas tendientes a que las ciudades sean lugares más amables hacia la persona que vive con una discapacidad. Encontramos personas con discapacidad ocupando cargos importantes en la política, empresarios destacados, músicos, deportistas, artistas etc.

Ø Discapacidad sensorial. Dentro de la categoría de discapacidad sensorial, encontramos la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y otros tipos de discapacidades relacionadas con disminución de algunos de los sentidos, por ejemplo la hipoagusia que es la disminución en la sensación del gusto.

Ø Discapacidad psíquica. Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes.

Ø Discapacidad mental. El retraso mental se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 años de edad.

Los factores que repercuten sobre las causas de la diversidad funcional son muy variados, ya que éstos pueden producirse durante la fecundidad, durante el embarazo, después del embarazo, por enfermedad, por accidentes, etc. A continuación las más destacadas:

Ø Problemas genéticos, cuando alguno de las células sexuales al fusionarse para dar origen a una nueva vida, presenta algún problema en sus cromosomas.

Ø Problemas congénitos, surgidos durante el embarazo, por accidentes o enfermedades de la madre o por medicamentos o drogas consumidas principalmente por la madre.

Ø Complicaciones durante el parto o por un parto mal atendido.

Ø Por accidentes cuyos efectos hayan lesionado el cerebro, la columna vertebral o los nervios de alguna parte del cuerpo.

Ø Por el uso y consumo de algunas drogas que afectan el sistema nervioso central.

Ø Por daños orgánicos en alguno de los órganos de los sentidos, principalmente en los ojos o los oídos.

La desadaptación y marginación en este colectivo va muy relacionada con el desarrollo del país al que pertenezca, con el Estado de Bienestar que tenga, con la economía personal, con la accesibilidad a los recursos y con la rede familiares e institucionales de apoyo que se posea. No todas las personas con diversidad funcional pueden tener acceso a los últimos recursos tecnológicos que dan lugar a una satisfacción casi plena de las necesidades que puedan tener este colectivo. No existe las misma posibilidades y, en el caso de España, solo puede proporcionar los recursos más básicos o proporcionar recursos a través de co-pago. A continuación realizaremos una lista de los recursos/servicios más utilizado.

o Centro de atención a disminuidos.

o Apoyo para la integración laboral de las personas con discapacidad.

o Prestaciones económicas y exenciones.

o Servicios de transportes.

o etc.

Para finalizar decir que la exposición estuvo bien, no fue una de las que más me ha gustado, ya que era demasiado teórica, muy densa y, sobre todo a lo largo de la exposición las compañeras leían lo que estaba en la diapositivas de Power Point. También tengo que decir a favor de ellas que la falta de tiempo da lugar a que tenga que reducir casi toda la exposición a la parte teórica para poder ser evaluada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario