PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

martes, 8 de junio de 2010

EXPOSICIÓN DE MARGINACIÓN Y TERCERA EDAD


Volvemos a trabajar de nueva en las exposiciones el tema de mayores, pero en éste caso es diferente, se centra en las personas mayores y la marginación de éstas en la sociedad. A mí personalmente éste tema me toca de cerca, ya que si no hemos tenido un contacto directo, no nos podemos hacer una idea de la situación en la que algunas personas mayores viven. Hace ya casi 5 años realicé un estudio de investigación para el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera como integradora social. El objetivo era conocer la situación de las personas mayores de 65 años que vivieran solas, proporcionando un informe de la situación. Cuando nos adentramos en cada una de las viviendas, mis ojos no daban crédito a lo que veía. El 80% de los mayores que visitamos estaban desnutridos, con problemas de movilidad reducida, con dificultad visual, con infraestructura en las casa, con problemas de salud y con multitudes de dificultades que les impedía realizar su vida con total normalidad. En definitiva, creo que existe una marginación en este sector que la mayoría de las veces se queden en la sombra sin dar a conocer los datos reales.

Centrándonos en la exposición de mis compañeros, decir de antemano que ha sido una de las más amenas, completas y mejor estructurada. Aunque resaltar que perdió brillo por el simple hecho de haber tenido la anterior exposición de mayores, y ésta haberse metido en argumentos y contenidos que les pertenecías a mis compañeros.

La metodología que utilizaron para transmitir los argumentos y contenido ha sido sin duda una de las más originales, ya que han construido un tele-mayor, un noticiero donde informaban de todas las noticias en relación a las personas mayores y la marginación que a estos los rodeas aún.

A través de las noticias iban introduciendo datos estadísticos, datos teóricos, legislaciones… que afectan a este sector. Mucha de la teoría coincidía con la exposición anterior, sobre todo el marco teórico y el marco legislativo, aunque “tele-mayor” proporcionaba una visión más objetiva y realista de la situación de las personas mayores. Aunque sí que es verdad que cada vez se da más el envejecimiento activo, sigue produciéndose muchos indicadores de exclusión social en las personas mayores. Estos indicadores pueden darse por causas personales o por causas sociales, por ello es indispensable la colaboración de la administración pública en esta problemática, ya que todos llegaremos a formar parte de este sector.

Con estas exposiciones me acuerdo mucho de las personas mayores que me rodean, y sinceramente pensar que por tus circunstancia personales o sociales está en condiciones de exclusión social, sin importarle a nadie, sin ayuda de nadie… es muy duro saber que no tienes nada más que la muerte. "Creo que ellos a diferencia de otro sector tienen un valor excepcional que muchas veces no nos paramos a disfrutar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario