PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

miércoles, 9 de junio de 2010

EXPOSICIÓN DE SÍNDROME DE DOWN


Antes de adentrarme en el contenido de la Exposición me gustaría dejar remarcada en las primeras líneas mi opinión sobres la exposición. En todo momento quiere dejar claro que mi crítica es totalmente constructiva, ya que no va ni como malas intenciones, ni con ánimo de ofender a mis compañeros que realizaron dicha exposición. El contenido estaba bien y la charla en sí también. Lo que no me pareció nada profesional por parte de mi compañeros era el lenguaje tan estereotipado que utilizaron a lo largo de toda la exposición, así como a la hora de dirigirse los invitado. Creo que muchas cosas sobraban.

¿Quiénes somos normales y quienes no? Creo que quien se digne a poner límite a la normalidad es porque no forma parte de este mundo humanos no normales. Nadie somos normales, todos tenemos deficiencias tanto físicas, auditivas, visuales, motoras, psíquicas, etc. Decir que una personas no es normal por haber nacido con Síndrome de Down creo que es caer en un gran estereotipo, es mejor decir que tiene limitaciones, pero como todos. Yo no soy síndrome de Down, pero por mis limitaciones visuales no podría llevar a cabo mi vida con total normalidad sin tuviera recursos como las gafas o lentillas. Ahí está la cosa, todos tenemos limitaciones que nos dificultan el día a día, pero a través de la construcción de recursos adecuados para nuestras necesidades podemos llevar una vida con total normalidad, siempre teniendo en cuenta el tipo de limitación.

¿Por qué durante el video de Pablo Pineda se reconoció un valor a la superación y con los chicos invitados predominaba la pena y las limitaciones? Lo primero es que pensamos que por tener hecha varias series y películas existe en él un valor extraordinario. No lo niego, pero creo que no tenemos en cuenta otros datos como: el grado de afectación de Síndrome de Down, los recursos de los que haya dispuesto, el apoyo institucional y familiar, la edad, el sexo, su circunstancias personales, etc. Mirando todo y comparando podemos ver que la mayoría de personas afectadas por el Síndrome de Down están constantemente en una superación que debe ser valorada por lo demás de igual modo, sin tener en cuenta lo que consiguen, sino su motivación por ir superándose día a día.

El síndrome de Down es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos, aunque estos varían en función de las personas y el grado de afectación. A continuación los defectos congénitos más comunes:

  • · Cierto grado de discapacidad intelectual.
  • · Facciones características.
  • · Defectos cardiacos y otros problemas de salud.

Según los estudios y estadísticas el síndrome de Down es uno de los defectos de nacimiento genéticos más comunes y afecta a aproximadamente uno de cada 800 bebés (alrededor de 3,400 bebés). Las causas que provocan este Síndrome son muy variadas:

  • · Problemas a la hora de crear la cadena de cromosomas del bebé.
  • · La fertilización entre el ovulo y espermatozoide puede da lugar a que éste se divida en cromosoma 21.
  • · Embarazos a edades muy tardías.
  • · Consumo de tóxico antes y durante la fecundación.
  • · Actividades peligrosas durante la gestación.
  • · etc.

El síndrome de Down no tiene cura. Sin embargo, muchas personas con síndrome de Down tienen vidas productivas hasta bastante avanzada la edad adulta. La cuestión está en proporcionar los máximos recursos para que dicha personas lleve, a pesar de sus limitaciones, una vida lo más cómoda y productiva posible. Creo que el Educador Social aquí, en este terreno, tiene una gran labor que desempeñar (habilidades sociales, habilidades de autonomía personal, inserción laboral, habilidades de vida en el hogar, formación y especialización laboral, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario