PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

miércoles, 9 de junio de 2010

EXPOSICIÓN COMUNIDAD GITANA


La Comunidad Gitana es una de las agrupaciones étnicas más minoritarias, pero a la vez más relevante, heterogéneas y activistas. A lo largo de la historia España ha ido acogiendo dicha etnia, aunque resaltaremos que cada vez más su pureza y agrupación va en descenso. De toda España la CC.AA de Andalucía, concretamente en Sevilla es unos de los territorios en los que más predomina las Comunidad Gitana, alrededor de un 3% de la población.

Los compañeros que realizaron la exposición sobre dicho colectivo, se centraron en la zona de Sevilla, concretamente la parte de Polígono Sur. Su objetivo era transmitir la importancia que tiene Polígono Sur en relación a recursos y asociaciones para la “Comunidad Gitana”. Otro elemento importante que decidieron compartir con el resto de la clase fueron los factores que llevan a cabo a dicho colectivo a la desadaptación social.

Adentrándonos aún más en la Comunidad Gitana, podemos decir que como etnia consolidad presentan una bandera propia, cuya simbología da significado a la trayectoria histórica que los Gitanos llevan a sus espaldas. La rueda marcada en el centro de la bandera significa nomadismo, es decir dicha comunidad se ha caracterizado por ir de pueblo en pueblo ubicando sus asentamientos en aquellos lugares de mayor interés social, económico y políticos.

La Comunidad Gitana o Unión Romani como también se llama tienen establecido unos patrones culturales e identitario fuerte, ya que aunque conviva con otras culturas, siguen sus normas a raja tabla, con el objetivo de que éstas perduren a lo largo de la historia. Para ello a través de asociaciones promueven:

· Defensa de la cultura Gitana.

· Defensa y adaptación de sus costumbres y actuaciones.

· Colaboración con los entes administrativos con el objetivo de potenciar el colectivo gitano.

· Eliminación de cualquier forma de racismo.

o A través de campañas dirigidas a los medios de comunicación.

o A través de la promoción de la sanidad y vivienda.

· Creación de aulas abiertas donde trabajan la cultura gitana, el compañerismo, la identidad gitana, etc.

· Dan a conocer la importancia de la Comunidad Gitana para la sociedad española.

Todo lo comentado anteriormente se ve reforzado por multitudes de asociaciones (“Entre amigos”, “Los Boom”) y centro cívicos de servicios sociales (“EL Esqueletos), así como una gran variedad de actividades realizadas en polígono sur con la finalidad de la integración del colectivo Gitano en Sevilla.

El papel de Educador Social lleva a cabo una labor importante en Polígono Sur con la comunidad Gitana, ya que sus funciones están destinadas al fomento de la cultura Gitana en Sevilla, a la integración social de dicho colectivo, a la formación y especialización laboral, a la reinserción social, la adaptación de las normas, a la evitación de la marginación, a la eliminación del racismo en las aulas, etc. Todas las funciones comentadas las lleva a cabo a través de una colaboración multidisciplinar con otros profesionales (Trabajador Social, Psicólogos, Profesores, etc.).

En relación a los Factores de riesgo que crean desadaptación en la Comunidad Gitana, no nombraré ninguna, ya que son factores que pueden afectar al resto de la población. Aunque si es verdad que el contexto de Polígono Sur da lugar a que el colectivo Gitano se encuentre en una perspectiva más desintegradora. A continuación resaltaremos aquellos elementos que dificultan la integración de la Comunidad Gitana.

· Trafico de drogas.

· Circulación de heroinómanos.

· Estereotipos de la zona.

· infraestructura urbana.

· Delincuencia.

· Chabolismo.

· etc.

Concluyendo ya con esta exposición, resaltar el video que realizaron en la asociación “Los Boom” en lo que se observaban las intervenciones que se llevaba a cabo principalmente con los menores de la Comunidad Gitana. Fue un video divertido y a la vez formativo. Da a conocer otra visión de Polígono sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario