PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

miércoles, 9 de junio de 2010

EXPOSICIÓN ESPECTRO AUTISTA. ÁMBITO EDUCATIVO


La exposición de mis compañeros iba enfocada al colectivo de niños autistas, concretamente al ámbito educativo, aunque fue una exposición corta y sencilla, consiguieron el objetivo propuesto: dar a conocer la intervención educativa que se llevaba a cabo con este colectivo.

La enfermedad Espectro Autista no presenta una trayectoria histórica muy larga, ya que según los estudios comenzaron a diagnosticarse a partir de los años 40. Su naturaleza es totalmente desconocida, pues los síntomas se dan de formas muy variadas y no siempre igual. Lo único más consensuado que se ha extraído de esta enfermedad es que afecta a las relaciones sociales y a la comunicación. Podríamos decir que son conjuntos de síntomas que impiden o dificultan seriamente el proceso de entrada de un niño en el lenguaje, la comunicación y el vínculo social.

Los autismos están asociados o no a causas orgánica, se presentan como una forma particular de situarse en el mundo y por tanto de de construirse una realidad.
Las estereotipias, las ecolalias, la ausencia de lenguaje, la autoagresividad, la insensibilidad al dolor o la ausencia la sensación de peligro, son algunos de los síntomas que muestran el reclutamiento del individuo del mundo que le rodea y su tendencia a bastarse de sí mismo.

· Los principales síntomas:

  • · Aislamiento del mundo exterior, con el consiguiente rechazo a los otros y ausencia de interacción.
  • · Alteraciones en el lenguaje, pasando de un mutismo a un hablar continuo pero que no se entiende.
  • · Estereotipias.
  • · Temor a los cambios.
  • · Insistencia en mantener una inmovilidad de lo que le rodea, es decir crean rituales.

Al autismo se le considera una patología; una enfermedad que implica una deficiencia. Entendido así el autismo, se puede comprender que los tratamientos estén enfocados en programas que suplan esa deficiencia y que se basen en “enseñar” al niño autista para que se acerque más a la normalidad. Siendo los métodos cognitivistas los que se han dedicado más a ello. Aquí juega un papel fundamental el de Educador Social, ya que a través de la educación se les proporcionará recursos para mejorar su calidad de vida, así como facilitarle el trance de los cambios.

Las intervenciones que se llevan a cabo con el colectivo de menores autistas sueles ser de la siguiente forma:

· Intervención personalizada, es decir se le realiza un diagnostico de su situación y se les proporciona los recursos más adecuado a sus necesidades.

· Coordinación entre los profesionales, las instituciones y los padres.

· Metodología de aprendizaje basadas en imágenes.

· Metodología de aprendizaje basada en el trabajo continúo, es decir, realizan siempre con la misma frecuencia los mismos trabajos.

· Evitación de la estimulación innecesaria.

· Trabajar las expresiones faciales, ya que lo tienen muy deteriorado.

En relación a la exposición decir que ha sido muy breve, pero a la vez concisa. Por ello he decido dejar constancia de los elementos más significativos. Sobre el trabajo de mis compañeros, resaltar que han realizado una buena exposición con el colectivo, ya que explicar el autismo no es nada fácil. Es un colectivo que poco se sabe de él y los pocos datos que se tienen no suelen ser muy aclarativos.

Personalmente, el colectivo no me ha cogido de sorpresa, pues hace ya unos cinco años realicé un taller de habilidades de autonomía personal y unos de los chicos tenía Síndrome de Asperge. Mi sorpresa fue cuando lo conocí, era fascinante los rituales que tenía, la menoría fotográfica, la capacidad de almacenamiento de imágenes y números, etc. También me quedé sorprendida con la capacidad de alteración, frustración y agresividad. En definitiva, un colectivo que posee sus peculiaridades como todos, pero con éste se necesita una especial atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario