PENSAMIENTOS, VALORES Y SENTIMIENTOS

Con este blog se pretende que las personas que entren en él se hagan una idea de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va desprendiendo a segundos marginación, desadaptación, desigualdad, ignorancia, intolerancia...... Vivimos en un sistema que ni si quiera nosotros mismos controlamos, un sistema que elige a las personas afortunadas y a las desafortunad.

Espero que con los argumentos de este blog podamos ver la realidad desde un punto objetivo y no subjetivo. La acomodación de una persona termina limitando los valores de las vidas ajenas.

"Mañana cualquiera de nosotros podríamos estar en una situación desventajosa en un mundo aparentemente igualitario, no estamos tan lejos como pensamos"

lunes, 7 de junio de 2010

PELÍCULA “EL BOLA”


Breve sinopsis

Descripción de los dos modelos familiares que se muestran en la película.

Familia de Pablo. Es una familia tradicional conservadora compuesta por el padre, la madre y su abuela. A esta familia le persigue el recuerdo constante de la muerte de su hijo mayor. La economía familiar se centra en el negocio de ferrería que lleva el padre de Pablo, quien tiene la obligación de ayudar a éste por las tardes en la tienda.
Su padre es autoritario, dominante y ejerce la presión y consigue sus objetivos a través de la violencia. Para él es muy importante la imagen que dan al vecindario, por lo que no es flexible en ninguna conducta de Pablo, aunque se consideren cosas de la edad. Nunca muestra su personalidad violenta en público, siempre queda en el interior de la familia. En relación a Pablo su padre tiene poco interés en él, en sus estudios, ya que vuelca el dolor que le creó la pérdida de su hijo mayor en Pablo a través de la violencia.
Su madre es una persona pasiva, callada y tímida ante las presiones de su marido, ya que acata a éste por miedo a la violencia física y las habladurías de los vecinos. Ante la violencia de su marido a Pablo, se siente impotente y no sabe cómo evitar la situación. Siente pena por Pablo.
Su abuela paterna es una persona mayor casi dependiente. Está a cargo de la madre de Pablo, quien es la que la asiste, cuida y alimenta. Es muy respetada por su padre.
Pablo es un niño tímido y aislado, ya que le cuesta integrarse en los grupos iguales, en el colegio y en barrio. Debido a la violencia que ejerce su padre sobre él, ha dado lugar a que Pablo se retraiga en casa, no mantenga apena comunicación e intente evitar su núcleo familiar lo máximo posible.
Familia de Alfredo. Es una familia poco conservadora, racional y liberal que acaba de llegar al barrio y apenas se han adaptado a su nueva casa, empleo y el vecindario en general. Está compuesta por el padre de Alfredo, la madre y la hermana pequeña. Se caracteriza por ser padres jóvenes y actuales. El padre tiene un negocio de tatuajes y la madre se dedica a la crianza de su hija pequeña y a las necesidades de Alfredo. Esta familia se caracteriza por tener gran consideración en los intereses de sus hijos, en saber escucharlo e intentar entender algunas conductas.

Factores de riesgo y de protección de ambas familias.

A continuación se establecerán tanto los factores de riesgo como los de protección que se observan a lo largo de la película en ambas familias.

FACTORES DE RIESGO.

o La situación emocional en la que se encuentra el núcleo de Pablo tras la muerte de su hermano mayor.
o La agresividad del padre de Pablo.
o La pasividad de la madre.
o Las ideologías conservadoras del núcleo familiar de Pablo.
o La edad de Pablo.
o La actitud rebelde que ha adquirido Pablo.
o Los grupos de iguales de Pablo.
o La violencia física en Pablo.
o El contraste de ideologías entre una familia y otra.
o La sobrecarga familiar en la madre de Pablo.
o El poco interés del colegio por la situación de Pablo.

• FACTORES DE PROTECCIÓN.
o La familia de Alfredo.
o La amistad de Alfredo.
o Las amistades de la familia de Alfredo.
o El conocerse de alguna forma el caso de Pablo en el vecindario.
o La iniciativa de Pablo por buscar ayuda.
o La iniciativa de la madre por evitar las agresiones y finalmente denunciar públicamente la situación.
o Las instituciones que llevan el caso de Pablo.

Tipo de maltrato que se muestra.

Antes de centrarnos en los tipos de maltratado que se han dado a lo largo de la película, realizaremos unas definiciones (Jesús Palacios y María José Rodríguez) de los más abundantes en menores:
Maltrato físico: Acción no accidental de algunos adultos que provoca daño físico o enfermedad en el menor, o que le coloca en graves riesgos de padecerlos como consecuencia de alguna negligencia intencionada.
Maltrato emocional: No se toman en consideración las necesidades psicológicas del menor, particularmente las que tienen que ver con las relaciones interpersonales y con la autoestima.
Abuso Sexual: Utilización que el adulto hace de un menor para satisfacer deseos sexuales.
• Abandono o negligencia: Situación en que las necesidades físicas básicas de un menor y su seguridad no son atendidas por quienes la responsabilidad de cuidarlo.
A lo largo de la película se muestra un maltrato físico constante, el cual, a medida que van sucediendo hechos, va en aumento. Además de éste, también se pueden apreciar un maltrato emocional del padre hacia la madre, así como a pablo (Amenazas, bajada de autoestima, etc.).
Aunque se aprecien varios tipos de maltrato, el que más afecta a la situación personal, social y familiar de Pablo es el físico, ya que el menor presentan múltiples lesiones cada vez que su padre ejerce la fuerza como herramienta de dominación.

Identificadores.

A continuación describiremos aquellos indicadores que predominan en cada maltrato. En el caso de la película del bola, aunque se de los dos tipos de maltrato comentado anteriormente, el físico abunda más que el emocional.
• Indicadores del maltrato físico.
o Heridas.
o Magulladuras.
o Moretones.
o Lesiones internas.
o Asfixia.

• Indicadores del maltrato emocional.
o Rechazo hacia Pablo.
o Aterrorizar.
o Privarle de relaciones sociales.
o Insultos.
o Ridiculizarle.
o frialdad
o afectiva.

Planteamiento de los objetivos de intervención en el caso concreto de Pablo.

El planteamiento de los objetivos de intervención para el caso del bola no es una tarea fácil, ya que diagnosticas las causas de un maltrato en la infancia suelen ser bastantes limitantes. La multitudes de formas de maltrato y de conductas, da lugar a que los profesionales tenga que realizar una importante labor profesional. Sin duda, el eje central que caracteriza a todas las tipologías de maltrato en la infancia es el uso de poder o la imposición de la fuerza, que en definitiva es lo que se puede apreciar a lo largo de toda la película.
Antes de adentrarnos en los objetivos de intervención, se deberá notificar la situación de Pablo a los Servicios Sociales. Estos tomarán como primera medida la retirada del menor del contexto inseguro (mientras que analizan la situación e intervienen). Una vez establecida la seguridad de Pablo se procederá a un análisis de la situación en el que se indagará en las cusas del maltrato, en los factores de riesgo y de protección, y en el contexto de Pablo.
Los objetivos de intervención irán destinados principalmente al Padre, ya que es él quién provoca las situaciones de maltrato en el núcleo. Además se trabajará con Pablo, así como con su madre. Una vez analizado el caso de Pablo y estructurado todos los factores de riesgo como de protección se ha decidido elaborar los siguientes objetivos:
• El Padre de Pablo.
1. Proporcionar tratamiento psicológico para superar la muerte de su hijo mayor.
2. Fomentar la afectividad por Pablo.
3. Modificar las relaciones de poder en el núcleo familiar.
4. Fomentar habilidades comunicativas.
5. Mejorar las habilidades paternales y educacionales.
6. Fomentar técnicas de castigo alternativas al maltrato físico.
7. Mejorar el conocimiento en relación a las etapas evolutivas de los menores, así como sus conductas y comportamientos.
8. Mejorar las interrelaciones en el núcleo familiar.
9. Modificar los perfiles de los roles en el domicilio.
10. Reflejar la situación por la que está pasando Pablo.
11. Fomentar el interés por la situación emocional y social de Pablo.

La madre de Pablo.
1. Proporcionarles habilidades de tomas de decisiones.
2. Mejorar las habilidades sociales y comunicativas.
3. Fomentar los recursos socio-comunitarios en los que puede solicitar ayuda.
4. Fomentar su autoestima como mujer y como madre.
5. Mejorar las relaciones entre iguales.
6. Proporcionar habilidades maternales de protección.
7. Fomentar el interés por la situación emocional y social de Pablo.

Pablo.
1. Mejorar su autoestima.
2. Modificar la imagen parental que pueda tener Pablo.
3. Fomentar las redes de apoyo.
4. Mejorar los grupos de iguales.
5. Fomentar la adaptación de Pablo a la intervención familiar.
6. Mejorar las relaciones intra-familiares.

Estos objetivos se llevarán a cabo a través de terapias familiares que fomente la participación del todo el núcleo familiar en la intervención. Se pretenderá como objetivo final la incorporación de Pablo al domicilio familiar a través de evaluaciones continúas, las cuales proporcionarán datos de la progresión en la familia.

2 comentarios:

  1. ¿Me podría decir cuáles son los valores y los contravalores de la película?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. me pueden ayudar es mi primer año y me cuesta un poco cuales serian las acciones sociales que arian en este caso???

    ResponderEliminar